Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento no quiere "una policía nacional de segundo grado" y "aumentará la policía del turismo", ahora sin unidad

Dice que los datos de venta ambulante en Centro son los mismos que en meses anteriores, pero aumentará los efectivos si es necesario
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, ha afirmado este martes en la comisión del ramo que no quieren una "policía nacional de segundo grado", al ser preguntado por el futuro de las Unidades Centrales de Seguridad (UCE), mientras que el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha asegurado que "aumentará la policía del turismo" aunque haya desaparecido del organigrama la unidad específica, subsumida ahora en los distritos.
Barbero ha expuesto en la comisión que siempre ha habido un refuerzo de la seguridad hasta llegar a las UCE, la unidad de antidisturbios, definida así por algunos. Él ha recordado la conocida como 'patrulla nocturna' o los 'kung fu', que "repartían estopa como no estaba escrito en los 70".
"No tienen que hacer función de antidisturbios, que corresponde a las unidades integrales de protección (UIP) de la Policía Nacional. No nos toca paralizar desahucios, eso le tocará a otros cuerpos", ha argumentado el delegado, que ha defendido que los agentes municipales tienen que ejercer "funciones propias de las policías locales". Así, ha concretado que la mitad de las llamadas a la Policía Municipal son relativas a cuestiones de convivencia y el 36 por ciento se centran en la seguridad vial.
Las UCE, en definitiva, darán "apoyo a las unidades de distrito". El edil ha defendido que "siempre tiene que haber unidades concretas de apoyo especial a los distritos". "No cuestionamos la necesidad (de las UCE), sí sus funciones", ha expuesto. Será a finales de marzo cuando expliquen el Plan Director de la Policía Municipal y lo relativo a la segunda actividad, el acceso a unidades especiales o la reformulación de horas extras.
En cuanto al modelo de policía, Javier Barbero ha defendido que está correlacionado con el modelo de ciudad, "que no es el de grandes edificios, el de la la M-30 o la ciudad marca, que ha llevado al expolio de bienes y a los recortes para la mayoría". El de Ahora Madrid el modelo es el de la "ciudad de los cuidados porque cuidar es proteger y proteger es cuidar".
NO SÓLO ES "IR A POR LOS MALOS"
"Es un modelo de seguridad que no contempla sólo la cuestión policial", ha apuntado, tras poner como ejemplo lo ocurrido esta mañana en El Gallinero, donde "hay que ir a por los delincuentes, faltaría más", pero asegurando que los niños del poblado pueden ir al colegio, cuando a primera hora los voluntarios no podían acceder al núcleo chabolista. "Hay que ir a por los malos pero compatibilizándolo con los derechos y libertades, también de los niños del Gallinero", ha remachado antes de ir en persona al poblado.
El nuevo modelo policial potenciará la formación policial para respetar la diversidad y presentará la policía como "proveedora de servicios, no como un Cuerpo que controla a los ciudadanos". "A los delincuentes hay que cogerlos pero en la Policía Municipal ese no puede ser el eje fundamental, es de la Policía Nacional o Guardia Civil.
Preguntado sobre el aumento de la venta ambulante en Centro, el delegado ha asegurado que los datos son los mismos que en los últimos meses. "Tenemos el mismo personal pero con una organización diferente", ha explicado el delegado. Y si hay que aumentar los efectivos, se aumentarán, según el director general de la Policía Municipal.