Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BNG reclama a la Xunta que "aclare" si las gestiones de un diputado del PPdeG se tradujeron en "un trato de favor"

El candidato del BNG al Congreso por La Coruña, Francisco Jorquera, ha juzgado "necesario" que los responsables políticos de la Xunta "aclaren" si "las gestiones en favor de un empresario" que, supuestamente, realizó el ya exparlamentario del PPdeG Javier Escribano se tradujeron en "un trato de favor" por parte de la Administración autonómica.
"Sin prejuzgar su inocencia o culpabilidad, porque no se pueden hacer juicios sumarísimos, la Xunta debe dar explicaciones ante el Parlamento", ha subrayado el nacionalista, preguntado en un desayuno informativo sobre el caso del exdiputado coruñés del que ha trascendido que habría recibido regalos a cambio de interceder en favor de una empresa.
Cuestionado sobre la declaración del empresario lucense Jorge Dorribo ante la jueza en la que asegura que pagó 200.000 euros al primo del ministro de Fomento, según publica el diario 'El Mundo', Jorquera ha considerado "poco serio" comentar "una supuesta filtración periodística de un sumario" que es "secreto".
"Hay que respetar los procedimientos judiciales", ha zanjado, para reclamar a renglón seguido que la Justicia "actúe con diligencia para esclarecer todo lo que haya que esclarecer".
Pero, al margen de estos dos casos, ha remarcado que el BNG "no está por embarrar la política" para trasladar la imagen de que "todos los políticos son iguales". Esa "falsa imagen", a su juicio, parte de "operaciones políticas" que buscan "desmovilizar a los sectores de la sociedad más críticos y exigentes que quieren un cambio en la política y en la formas de hacer política".