DEBATE NACIÓN-BNG

El BNG supedita los futuros acuerdos al cumplimiento de los compromisos con Galicia

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha supeditado hoy futuros acuerdos con el Gobierno a que éste cumpla con los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con Galicia, una premisa que ha considerado "imprescindible" para poder reeditar esos pactos.

Jorquera ha sido el encargado de abrir la segunda jornada del debate del estado de la nación con un discurso en el que ha dejado claro que su partido siempre tendrá un tono constructivo y respetuoso con el Gobierno, pero en el que ha advertido de que eso no se debe confundir con que tiene un "apoyo incondicional" del Bloque.

En su intervención, el diputado del BNG ha instado al Ejecutivo a que respete la pluralidad lingüística del Estado, y le ha recordado que en la actualidad no asume que el gallego, el catalán y el vasco también son lenguas con estatus oficial.

Por otra parte, Jorquera ha exigido al presidente del Gobierno cambios en la política fiscal para que disminuya la presión sobre las rentas más bajas y se acentúe en las más altas, con un impuesto sobre las "grandes fortunas".

El nacionalista ha pedido a Zapatero que movilice más recursos para la financiación autonómica por entender que son las comunidades autónomas las que sostienen el grueso de los servicios públicos esenciales.

Tras insistir en que es necesario acometer una "reforma en profundidad" del sistema de financiación autonómica, Jorquera le ha recordado al presidente que muchas de las medidas anunciadas ayer afectan a ámbitos competenciales de las comunidades y están condicionadas a que éstas comprometan recursos.

Además, le ha emplazado a que se tengan en cuenta en la reforma factores como la dispersión y el envejecimiento de la población, así como la necesidad de avanzar hacia la plena autonomía y responsabilidad fiscal.

Por otra parte, Jorquera ha instado a Zapatero a aprovechar la Presidencia española de la UE para defender el sector lácteo español, y para que se levante la prohibición que pesa sobre el astillero ferrolano de Fene y que impide construir buques civiles.

Jorquera ha exigido también "un compromiso firme" con el impulso de las infraestructuras gallegas y, en este contexto, le ha demandado un "calendario creíble" que vaya acompañado de previsiones presupuestarias que lo hagan posible".

Un compromiso, ha enfatizado, que contemple no sólo la conexión con el AVE con la Meseta sino también con la modernización de la red ferroviaria interior de Galicia, la potenciación del transporte de mercancías y la conexión con Portugal.

Jorquera ha concluido su intervención evocando unas palabras de Celso Emilio Ferreiro, un poeta que militó en su partido y que "siempre tuvo claro que defender el idioma, defender a Galicia y defender la justicia social, formaban parte de la misma causa".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad