EEUU-CHILE

Bachelet concluye su gira en EE.UU., elogiada por su gestión económica frente a la crisis

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concluyó hoy una visita de trabajo en Estados Unidos, en donde recibió elogios y el espaldarazo de la clase política por su manejo de la crisis económica.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, camina junto a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Colina de Capitolio en Washington D.C. (EEUU). EFE

Tras una jornada de reuniones con líderes políticos y organismos internacionales, Bachelet emprendió viaje a México, donde esta misma noche el presidente mexicano, Felipe Calderón, ofrecerá una cena en su honor.

Bachelet concluyó su recorrido de trabajo en Washington un día después de tener su primer encuentro en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, quien afirmó que Chile es "el ejemplo" a seguir en asuntos como el desarrollo y la gestión económica en la región.

Obama expresó su deseo de viajar a Chile, pero no precisó una fecha. Sin embargo, provocó titulares en la prensa al salirse del protocolo y posar para una foto con Bachelet y la prensa chilena que la acompaña en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Durante la visita, Estados Unidos y Chile, que ya gozan de un fuerte intercambio comercial tras la firma de un tratado bilateral en 2003, suscribieron acuerdos para la cooperación energética y otro sobre el combate al cáncer.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió hoy esos esfuerzos de cooperación bilateral, al destacar que éstos son "muy importantes" para la "seguridad, la economía, la salud de nuestros pueblos y la preservación de nuestro planeta".

Por otra parte, dijo que Bachelet "ha manejado la crisis económica en Chile muy bien" y se manifestó deseosa de recibir en su encuentro privado "algunos consejos en ese sentido".

En contraste a los elogios de Pelosi, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen aprovechó su encuentro con Bachelet para expresarle su "gran decepción" porque la mandataria chilena "no encontró tiempo" para reunirse con disidentes cubanos durante su visita a la isla en febrero pasado.

En el último día de su jornada, Bachelet también se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, rechazó la sugerencia de Brasil de desalentar el turismo en Chile por la gripe AH1N1, y apoyó la continuidad del chileno José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una sesión protocolaria del consejo permanente de la OEA, Bachelet resaltó el liderazgo de Insulza, que lleva cuatro años al frente de la OEA y aspira a renovar su mandato el próximo año.

"Lo importante entonces es que continuemos esforzándonos bajo su liderazgo con el fin de traducir estas convergencias en acciones concretas para proveer a nuestros ciudadanos de los bienes públicos necesarios para el pleno desarrollo de sus potencialidades", destacó la presidenta chilena.

Bachelet recalcó que Insulza "ha demostrado el compromiso y la capacidad para construir exitosamente" esta agenda, por lo que su Gobierno "apoya decididamente la continuación de su esfuerzo y su visible aporte a la región".

También defendió la vigencia de la OEA como máximo organismo multilateral de la región.

Bachelet llegará esta noche a México, en lo que supone la primera visita de un mandatario latinoamericano tras el brote del virus AH1N1, para emitir un claro mensaje de apoyo a la gestión del presidente Calderón frente a esa crisis sanitaria.

En ese sentido, durante su intervención hoy en Washington ante la Organización Panamericana de Salud, Bachelet rechazó la recomendación de Brasil a los niños y las personas mayores de no viajar a Chile y Argentina por el riesgo de contagio de la gripe A y dijo que el cierre de las fronteras no es la solución.

"Nos parece que ese tipo de respuestas, entendidas desde el susto, desde el miedo, no son la respuesta que quienes trabajamos en salud sabemos que son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", afirmó Bachelet, una médico pediatra y ex ministra de Salud.

El martes, el Gobierno brasileño recomendó que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con problemas inmunológicos pospongan sus viajes a Argentina y Chile.

Bachelet dijo que llevará a México un mensaje de "solidaridad" y analizará con Calderón formas de ayudarse mutuamente contra la gripe A.

Se prevé que Bachelet regrese a Chile en la madrugada del viernes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad