SUDÁN-ÁRABES

Al Bachir llega a Doha para participar en la cumbre de países árabes

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional (CPI), llegó hoy a Doha para participar en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en la capital qatarí el lunes y el martes.
El presidente sudanés, Omar Hasán Al Bashir. EFE/Archivo

El avión de Al Bachir, cuya presencia en la cumbre estuvo en duda hasta última hora, aterrizó en el aeropuerto internacional de Doha, donde fue recibido con un abrazo por el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani.

La llegada de Al Bachir levantó aplausos entre los representantes de las delegaciones que se hallan en el centro de conferencias de la capital qatarí con los preparativos de la cumbre.

La presencia del líder sudanés era una interrogante hasta prácticamente el último momento, ya que todavía no se ha decidido si los países árabes aceptarán rubricar una petición de Jartum para que el Consejo de Seguridad de la ONU anule la orden de arresto del CPI que pende sobre Al Bachir.

Fuentes diplomáticas qataríes dijeron a Efe que la insistencia del emir de Qatar fue decisiva para que, en última instancia, el presidente sudanés decidiese acudir a la cita, devaluada por la ausencia de líderes árabes importantes como el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El CPI acusa a Al Bachir de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto de la región de Darfur, en el oeste de Sudán, que estalló en febrero de 2003 entre grupos rebeldes y el Gobierno de Jartum.

Desde que se anunció la orden de arresto de la CPI, el 4 de marzo pasado, Al Bachir ha hecho tres viajes fuera de su país, pero a naciones limítrofes (Eritrea, Egipto y Libia), y esta es la primera vez que visita un país lejos de sus fronteras.

Los ministros árabes pidieron ayer solidaridad regional con Al Bachir, ante la orden de arresto emitida contra él, y recordaron los riesgos que existen para la paz en Darfur a raíz de esa decisión.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad