Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bakartxo Ruiz encabezará la lista de EH Bildu al Congreso

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz encabezará la lista de la coalición al Congreso para las elecciones generales del 26 de junio, según acordó este pasado jueves la Asamblea de EH Bildu en Navarra, que estableció las personas que conforman las listas a la Cámara Baja y al Senado.
Bakartxo Ruiz es parlamentaria de esta coalición desde el año 2011. Nacida en Pamplona en 1977, es licenciada en Filología Vasca y profesora de Secundaria en la ikastola San
Fermín.
La número dos de la lista de la coalición al Congreso, según ha informado EH Bildu en una nota, será Irati Jiménez, periodista y escritora. Nacida en Bermeo en 1977, reside en Pamplona. Jiménez es licenciada en Ciencias de la Información, autora de diferentes libros y premiada por su producción literaria. Ha trabajado en radio y televisión.
Peio Gurbindo, actualmente concejal de EH Bildu en Villaba, ocupará el puesto número tres en la lista de la coalición al Congreso. Nacido en esta localidad en 1964, ha sido alcalde de este municipio entre 2007 y 2011. Es licenciado en Magisterio en la UPNA y profesor de Primaria.
El cuarto puesto será para Lur Albizu, de Artazu y de 23 años. Ha cursado el grado de Estudios Vascos. Finalmente, EH Bildu ha acordado que en la quinta posición al Congreso vaya Joseba Compains, de Pamplona y de 35 años. Es licenciado en Derecho y en Dirección y Administración de Empresas, abogado y profesor asociado de la UPNA.
Como suplentes de la lista al Congreso se acordaron los nombres de Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, Oihaneder Indakoetxea, alcaldesa de Barañain, y Joseba Otondo, alcalde de Baztan.
CANDIDATURA AL SENADO
Por otra parte, EH Bildu acordó este pasado jueves que Xanti Begiristain encabece su lista al Senado para las elecciones generales. Fue concejal de Pamplona entre los años 2003 y 2007. De 57 años, nacido en Larraun y censado en Auritz, es profesor de euskera y txistulari retirado.
La concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, será la número dos en la lista al Senado. Nacida en Pamplona en 1978, es diplomada en Gestión Comercial y tiene experiencia laboral en diferentes
puestos de gestión cultural y organización de eventos culturales.
Por último, Koldo Abrego ocupará el puesto número tres en esta lista. Con 42 años, vive en en Larrageta (Berriobeiti). Concejal en Berriobeiti desde 2011 y teniente de alcalde desde 2015.
Los suplentes de EH Bildu para el Senado son Miren Otxoa, pamplonesa de 43 años y trabajadora del Servicio Navarro de Salud y delegada de LAB, Eva Aranguren, concejal y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona entre los años 2011 y 2015, y Maite Mangado, de 45 años, de Sartaguda, y activista por la Memoria Histórica.