Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcina: "Sanz ha hecho unas afirmaciones muy genéricas sobre capacidad de acuerdo que compartimos todos"

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que el expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz "ha hecho unas afirmaciones muy genéricas que compartimos todos" sobre "capacidad de pacto y acuerdo en las próximas elecciones".
Barcina ha indicado, a preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto sobre industrialización, que "esto es algo normal, natural, nada nuevo" y ha señalado que "en Navarra nunca ha habido mayorías absolutas, siempre hay que llegar a acuerdos, y para llegar a acuerdos lo más importante es tener la confianza de los ciudadanos, tener votos, esto es algo evidente".
Así, sobre las palabras de Sanz, quien manifestó que le gustaría un candidato en UPN con posibilidades de pactar ante las próximas elecciones forales, Barcina ha asegurado que el expresidente "ha hecho unas afirmaciones muy genéricas que compartimos todos: capacidad de pacto y acuerdo en las próximas elecciones, y con votos, quizá eso es lo que no recordaba él".
Además, la presidenta de la formación regionalista ha indicado que "no cabe duda de que en las próximas elecciones o el Gobierno se configura en base a acuerdos con la lista más votada de UPN, que es previsible que UPN siga siéndolo, o se configura en torno a Bildu, y ahí es donde estarán los acuerdos en función del apoyo ciudadano en las próximas elecciones".
Así, Barcina ha asegurado que ella se va a "esforzar por que UPN sea el partido más votado y el que tenga más capacidad para liderar el próximo Gobierno del 2015 al 2019".
Preguntada sobre si Sanz le ha transmitido expresamente que apuesta por un candidato con capacidad de pacto, Barcina ha indicado que "personalmente no he oído nada más que no haya dicho en los medios de comunicación".
En todo caso, ha señalado que "lo que hay que hacer con todas estas cuestiones es debatirlas internamente dentro del partido y aquí lo importante es que en las próximas elecciones habrá acuerdos, por supuesto, porque nunca ha habido mayorías absolutas en Navarra, y el próximo Gobierno o es liderado por UPN o, desgraciadamente, por Bildu, porque parece que va a ser la segunda fuerza en Navarra a diferencia de lo que ha pasado en otras legislaturas".