Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barrena espera que el acuerdo del sumario 04/08 sea "modelo" para abordar "retos" como la excarcelación de presos de ETA

Rechaza que suponga aceptar la pertenencia a la banda terrorista sino que supone asumir la "legitimidad" del trabajo político de la IA
El portavoz de Sortu Pernando Barrena confía en que el acuerdo alcanzado entre los imputados del sumario 04/08, la Fiscalía y las acusaciones populares (Dignidad y Justicia y AVT), que les permitirá eludir la prisión, sea "un modelo" para "abordar los retos pendientes en materia de víctimas y también la excarcelación" de los presos de ETA.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena, Marije Fullaondo y Aurore Martin, acompañados de otros de los imputados en el citado sumario, han leído en castellano, euskara y francés, respectivamente, un texto valorando este acuerdo, ante el cual han mostrado su "satisfacción", ya que supondrá que ninguno de ellos vaya a prisión. "Es el momento de vaciar las cárceles", han sostenido.
Tras recordar que han llegado a esta vista oral "con 55 años de prisión ya cumplidos y alrededor de 1.300.000 euros depositados en fianzas. El costo humano ha sido enorme y eso ya no hay manera de recuperarlo", han defendido que son militantes de la izquierda abertzale (IA) que han desarrollado su "actividad política a lo largo del tiempo siempre en ejercicio de nuestros derechos fundamentales para la consecución de una Euskal Herria independiente, de un Estado libre vasco".
Además, han incidido en que lo han hecho con el objetivo de la "consecución de un escenario de paz y de ausencia de violencia" y siempre apostando "por la exclusividad de las vías políticas y democráticas". Asimismo, han subrayado que el acuerdo alcanzado "plantea una nueva manera de actuar en la que todas las partes hacen un esfuerzo para buscar soluciones y consideramos que puede ser útil para comenzar a dar por finalizada la aplicación de las legislaciones y políticas de excepción".
En este sentido, han trasladado su voluntad de que "esta fórmula de acuerdo en fondo y forma sea válida y viable para encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto".
A su juicio, la "importancia" de este acuerdo, que consideran "también ha sido posible por la presión social en favor de las soluciones", reside en que demuestra que "si hay voluntad el camino del acuerdo es viable, y que hay un modo posible de abordar los retos pendientes en materia de víctimas y también excarcelación de presos".
"Los contenidos del acuerdo satisfacen a todas las partes y deben ser un modelo para continuar solucionando situaciones similares pendientes y terminar con la aplicación de legislaciones de excepción", ha insistido Barrena.
A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo supone aceptar por parte de la IA la teoría del "todo es ETA", Barrena lo ha rechazado y ha argumentado que supone aceptar "el trabajo político" realizado y su "legitimación política", en un contexto en el que ninguno de sus derechos civiles y políticos "estaban anulado".
Además, ha señalado que este "no ha sido objeto de negociación", sino que la Fiscalía lo ha presentado y las partes lo han aceptado al considerar que presenta un nivel de "suficiencia" para ello, aunque también contiene ciertas "contradicciones" para la izquierda abertzale en lo que es, por ejemplo, que "no refleja ni el vocabulario, ni la concepción sobre el tema que tiene la IA desde una perspectiva política".
A ello ha añadido que "la noticia está" en que hasta ahora la Fiscalía y las acusaciones "no habían tenido ningúna voluntad de alcanzar un acuerdo" y el alcanzado presenta "un nivel de suficiencia necesario" para que todas las partes hayan podido aceptarlo y "puede abrir una nueva perspectiva para la solución de situaciones similares, e incluso para abordar, de una manera acordada y ordenada, otros aspectos en lo relativo a las consecuencias del conflicto".
REFLEXIÓN
Por otro lado, cuestionado sobre si el hecho de que todavía no se haya conformado nuevo Gobierno central haya podido influir en la consecución de este acuerdo, Barrena ha señalado que desconoce si "es una circunstancia que ha tenido que ver". "Yo diría que no", ha añadido.
En todo caso ha confiado en que esto sirva al resto de agentes políticos para acometer "una reflexión en el sentido de avanzar más claramente en un esquema de justicia transicional, que permita abordar de manera compartida todas las consecuencias del conflicto", como "la política penitenciaria, víctimas e incluso iniciativas que se puedan adoptar para facilitar el desarme" de ETA.