Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Basagoiti advierte que son decisivos en la conformación del próximo Gobierno Vasco

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti (d), y el presidente del partido en Vizcaya, Iñaki Oyarzabal, tras la rueda de prensa que han ofrecido hoy en Bilbao tras conocerse el escrutinio de las elecciones autonómicas vascas. EFEtelecinco.es
El presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas de hoy, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".
Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".
El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo".
Basagoti se ha congratulado también de que "el PP ha ganado a todas las encuestas, las previas y las hechas a pie de urna, que auguraban un fracaso en el voto y en el resultado del PP" en estos comicios autonómicos.
"Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil" y ha calificado de "excelentes" y "muy útiles" para el País Vasco los resultados obtenidos.
"Las cosas -ha afirmado-, han salido bien para el PP y no vamos a defraudar; hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar porque somos los decisivos y determinantes en el próximo Parlamento Vasco".
Preguntado sobre si ya han hablado con el PSE-EE sobre el pleno del Parlamento que habrá de investir al próximo lehendakari del Gobierno Vasco, Basagoiti ha afirmado que "de estas cuestiones hablaremos en los próximos días".
El presidente del PP del País Vasco ha manifestado que el líder nacional de su formación, Mariano Rajoy, "está muy contento con los resultados que hemos obtenido y sabe cuál es el papel que habrá de jugar el PP del País Vasco".
Antonio Basagoiti ha calificado de "histórico" el día de hoy porque por primera vez "ni están, ni estarán en el Parlamento Vasco las papeletas de ETA y porque no se han podido presentar ninguna de las marcas o listas de ETA".
El PP del País Vasco ha obtenido en las elecciones celebradas hoy 144.944 votos (el 14,09% de los emitidos), lo que supone 13 escaños, dos menos y 65.670 votos menos que en 2005, cuando se presentó de candidata María San Gil.
Por territorios, el PP vasco ha perdido un escaño en Álava y otro en Vizcaya, con lo que ha pasado de 7 a 6 escaños en Álava y de 5 a 4 en Vizcaya, mientras que mantiene los 3 de Guipúzcoa.