Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Batasuna disculpa al exasesor de Bildu imputado por amenazas a seguidores de La Roja: "Fue víctima de una provocación"

La Izquierda Abertzale heredera de la ilegalizada Batasuna ha considerado que Josetxo Ibazeta, ex secretario del alcalde de San Sebastián, cayó en una "provocación urdida con premeditación para provocar una reacción visceral" que tenía como objeto "cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale" en el Ayuntamiento donostiarra.
El ex asesor de Juan Karlos Izagirre ha sido imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo tras hacerse público un vídeo en el que amenazaba a unos aficionados de la selección española de fútbol durante la celebración de la victoria de la Eurocopa en la capital guipuzcoana.
Los representantes de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Kruz Aldasoro han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han denunciado la citación a Ibazeta, que está citado a declarar este jueves en la Audiencia Nacional, "por unos hechos que parten de una provocación deliberada".
FUERON A BUSCARLE
En ese sentido, Barrena ha asegurado que son destacables las circunstancias en que se dieron los hechos, entre otras, "que fueron a buscar al propio Ibazeta a las inmediaciones de su domicilio, que le provocaron buscando su reacción y que, además, como muestra de esa premeditación, estaban preparados para grabar el resultado en vídeo".
Asimismo, ha denunciado la campaña de "acoso y derribo" y la consiguiente "persecución política" contra el ex secretario del alcalde donostiarra, a la que "han hecho coro, una vez tras otra, algunos partidos políticos y medios de comunicación", que, a su juicio, han colocado sobre Ibazeta "una gran diana para finalmente cobrarse su pieza".
En este sentido, ha apuntado que Josetxo Ibazeta reconoció su "error públicamente, presentó su dimisión, y Sortu tomó en ese momento las medidas que consideró oportunas y que están totalmente vigentes a fecha de hoy", ha recordado Barrena, que ha insistido en que "una cosa es la manera en la que él respondió" y otra es que "alguien provocó esa situación para buscar una reacción visceral que pretendía perjudicarle a él y a lo que él representaba como asesor del alcalde".
ESPERAN QUE TODO QUEDE EN NADA
El dirigente abertzale ha confiado en que este asunto quede este jueves "en nada" y que Ibazeta sea puesto en libertad "sin ningún tipo de cargo".
Además, ha reiterado su exigencia para el "desmantelamiento inmediato" de la Audiencia Nacional por ser "únicamente un tribunal de excepción, heredero del franquismo y utilizado casi única y exclusivamente para enviar a miles de ciudadanos vascos a prisión a través de los tiempos".
Finalmente, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "invalide definitivamente las vías de la represión" y que acabe, "de una vez por todas, con las citaciones judiciales de ciudadanos vascos por motivos políticos", al tiempo que le ha reclamado que aborde "el nuevo tiempo político por el que transita Euskal Herria con la responsabilidad y valentía que le exige la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".