En Francia

Batasuna divulga su versión de la negociación entre España y ETA

Ante unas cincuenta personas, el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, acusó al presidente del Gobierno español de haber "carecido de coraje político" al revisar a la baja el acuerdo previo al alto el fuego de ETA ratificado, según dijo, en noviembre de 2005 por representantes de la banda y del Ejecutivo español.

En la conferencia celebrada en la localidad vascofrancesa de Ustaritz, Larralde ha indicó que Batasuna quería hacer públicos los documentos para "decir lo que ha pasado" y "mostrar lo que hay que hacer para lograr la paz". Según el portavoz de Batasuna, la declaración formulada por Zapatero el 29 de junio de 2006 ante el Congreso "no es idéntica" a los acuerdos, definidos como "el punto cero" de las negociaciones.


El texto, del que Batasuna publica extractos en el folleto, preveía varias "garantías" durante el alto el fuego permanente de la banda, en particular que la Guardia Civil y la Policía Nacional no efectuaran detenciones al margen de "actividades delictivas" y que ETA, por su parte, se abstuviera de actos como el abastecimiento de armas y explosivos.

El incumplimiento de estos compromisos de base creó, según Larralde, "un clima que ya no era de confianza sino de desconfianza" para el inicio de las negociaciones.

Esto llevó también al fracaso de las conversaciones entre Batasuna, "el PNV y el PSOE" y a la "degradación del proceso de paz", con " un atentado y la multiplicación de actitudes represivas", afirmó Larralde. El supuesto acuerdo estipulaba que "en caso de ruptura, cada parte quedara libre de los compromisos adquiridos en el curso del proceso", según el folleto, que ha sido editado en francés y en euskera.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad