Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beiras ve "una tontería" decir que "ganaron los xenófobos" y apunta al rechazo de los trabajadores a la UE

Anova ha manifestado, ante el 'Brexit' del Reino Unido, que "el odioso recurso a la xenofobia y el racismo" no debe "distraer de lo fundamental": que la Unión Europea (UE), "como parte del proyecto globalizador neoliberal, desarma a las clases trabajadoras y empeora sus condiciones materiales de vida a marchas forzadas", lo que tiene "consecuencias".
"Eso de que ganaron los xenófobos es una soberana tontería. La propia UE es xenófoba en sí misma, ¿o no lo vemos con los refugiados? Hay segmentos xenófobos, claro, pero repito que la clave es que la mayoría de las clases trabajadoras ya no soportan el modelo --fracasado ya-- de la UE", ha remarcado el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, en un comunicado.
Beiras ha afirmado que "lleva tiempo diciendo que la UE es como el IV Reich". "La hegemonía del III Reich empezó a romper cuando Inglaterra le declaró la Guerra. Con el IV empezamos a vivir una situación análoga", ha reflexionado.
Igualmente, ha apelado a diferenciar entre el 'Brexit' y el 'Grexit', porque el segundo "implicaba también salir del euro". "El Brexit es más fácil porque mantiene incólumes los resortes de poder de la política económica y monetaria en el Reino Unido, nada que ver con lo que padecería Grecia", ha subrayado, al tiempo que ha apelado a "no olvidar" que Gran Bretaña "siempre fue el portaaviones de la hegemonía yanqui en Europa y que la zona esterlina tiene más vínculos con el dólar que con el propio euro".
"Aunque en el Reino Unido no padecen todos nuestros problemas, derivados de estar en la zona euro, deciden largarse igualmente. Considero que las clases trabajadoras están hasta las narices de esta historia antidemocrática de la UE y, a pesar de las consignas del Partido Laborista, lo que deciden es apostar por hacer políticas propias y ganar a la derecha de Cameron y la City", ha señalado.
En el mismo comunicado, la eurodiputada de AGEe Lidia Senra ha apelado a "no eludir más" los debates alrededor de la cuestión de la UE y el euro y su "compatibilidad" con la democracia y la soberanía popular, para concluir que "este debate" debe darse "en el futuro inmediato".