Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bélgica, único país de la UE que todavía no ha remitido su candidato a comisario

Bélgica es el único país de la UE que todavía no ha remitido su candidato a comisario al presidente electo del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, según han informado los medios locales.
Los únicos hasta ahora que faltaban por remitir su propuesta eran Bulgaria y Bélgica, los únicos países con Gobiernos en funciones, según fuentes comunitarias.
Bulgaria presentará como candidata a la actual comisaria de Ayuda al Desarrollo, Kristalina Georgieva, según informó la prensa del país este martes.
Georgieva aspira al cargo de Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, igual que los ministros de Exteriores de Italia y Polonia, Federica Mogherini y Radoslaw Sikorski.
En el caso de Bélgica, suenan como posibles candidatos, el actual comisario de Comercio, Karel De Gucht, el ministro de Exteriores, Didier Reyders, y la dirigente democristiana Marianne Thyssen.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado como único candidato al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, según han confirmado fuentes del Ejecutivo español a Europa Press.
La máxima aspiración de España en el reparto de cargos institucionales en esta nueva legislatura europea es lograr la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que ha presentado al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra bien posicionado, aunque algunos anticipan que ello dependerá de si el Gobierno holandés -que no ha hecho público su candidato a comisario-- ha presentado al actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Algunos expertos ven difícil que si se logra para Guindos la presidencia del Eurogrupo, Cañete pudiera tener también una cartera de peso económico, como Competencia, Asuntos Económicos y Monetarios o Comercio Exterior.
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó este lunes a los Gobiernos europeos de que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario, algo que es competencia suya.
Se espera que Juncker anuncie la composición de la nueva Comisión Europea a "principios de septiembre" una vez los jefes de Estado y de Gobierno decidan los puestos del próximo alto representante de política exterior y de seguridad común de la UE, y del presidente del Consejo Europeo en su cumbre del 30 de agosto, según ha avanzado su portavoz la semana pasada.
La entrada en funcionamiento de la Comisión Europea podría atrasarse no obstante más allá del 1 de noviembre cuando debería asumir sus funciones por falta de mujeres candidatas suficientes, según admitió su portavoz. Juncker reclamó a los Gobiernos que le remitieran una terna de tres candidatos cada uno para finales de mes, entre ellas mujeres. El Parlamento Europeo ya ha avisado de que no aceptará una Comisión con menos de las nueve comisarias que hay en el Ejecutivo comunitario actual.