MEMORIA HISTÓRICA

Un juzgado de Benavente, Zamora, autoriza a abrir dos fosas comunes de la Guerra Civil

Un Juzgado de Benavente (Zamora) ha sido el primero en atender el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y autorizar para el 8 de junio próximo la apertura de dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil.

La exhumación se llevará a cabo en dos fosas situadas en las inmediaciones del cementerio municipal de Santa Marta de Tera, en las que puede haber siete u ocho varones asesinados, ha informado a Efe el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

En todos los casos, las familias de los desaparecidos han dado su conformidad para que se desentierren los restos mortales de estas personas, que se sospecha que fueron asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil.

Las dos fosas están contiguas una a la otra y se sospecha que en ellas fueron enterradas personas fusiladas junto a la tapia del cementerio de Santa Marta de Tera en agosto y octubre de 1936.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sospecha que en una de las fosas puedan estar enterrados tres o cuatro varones de Destriana (León).

Ya se conocen las identidades de todos ellos, pero al ocurrir los asesinatos en los primeros días de la Guerra Civil no existe documentación y no se sabe si en ella estarán los cuatro desaparecidos o sólo tres, según ha precisado Santiago Macías.

En la otra fosa sí está probado documentalmente que allí fueron enterrados cuatro varones de Benavente tras su asesinato en octubre de 1936.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Benavente, Tania María Chico Fernández, ha dado el visto bueno a la exhumación después de que la causa que investigaba el juez Baltasar Garzón se derivara a los 62 juzgados de las localidades en las que la asociación había detectado fosas comunes.

Además, está previsto que próximamente la juez benaventana autorice también la exhumación de otra fosa común de Maire de Castroponce (Zamora), en la que se encuentran los restos mortales de otros dos asesinados durante la Guerra Civil que eran naturales de La Bañeza (León), uno de ellos el último alcalde democrático de la localidad antes del Franquismo.

Santiago Macías ha explicado que los familiares de estos ocho varones han dado su conformidad para que se practique la exhumación y sean enterrados junto a otros familiares fallecidos.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado que, pese al requerimiento de Baltasar Garzón, están encontrando muchos problemas para proceder a las exhumaciones de fosas comunes con cargo al Estado, ya que muchos jueces se declaran no competentes en este asunto.

Por ello, ha instado a los juzgados en los que se tramitan solicitudes similares a seguir el ejemplo del Juzgado de Instrucción número dos de Benavente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad