Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu destaca que a los imputados en el caso De Miguel "les une" el hecho de que se conocieron por su pertenencia al PNV

Dice que la "buena gestión" jeltzale no ha sido tanta cuando no fue capaz de detectar la situación hasta que los tribunales actuaron
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha destacado que a los imputados en el denominado caso De Miguel "les une" el hecho de que "su grado de conocimiento entre ellos les viene dado por su pertenencia a un determinado partido político", en referencia al PNV.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco se ha referido al hecho de que la Fiscalía Provincial de Álava haya solicitado una condena de casi 55 años de cárcel y una fianza de 25 millones de euros para el ex 'número dos' del PNV de Álava Alfredo de Miguel, al que considera el "dirigente" de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas.
El fiscal entiende que De Miguel, acusado por este caso junto a otros exresponsables del PNV, "aprovechó sus responsabilidades políticas" para impulsar esta presunta red de corrupción.
Tras remarcar que se debe respetar la presunción de inocencia, ha incidido en que lo que está por ver es "que la justicia actúe con celebridad y pueda probar lo que se imputa". "Si es así yo creo que no estamos ante una trama pactada o urdida por personas individuales, desconocidas entre sí y conectadas solo por su afán de amasar dinero", ha advertido.
En esta línea, ha remarcado que hay una característica que les une a todos y es "que su grado de conocimiento entre ellos les viene dado por su pertenencia a un determinado partido político", en referencia a la formación jeltzale.
"Estas personas no contactan entre sí para enriquecerse por ser del mismo barrio o ciudad, sino que pertenecen a un partido que tiene la capacidad de tener un contacto directo con la administración de recursos públicos y la gestión de los mismos", ha añadido.
A su juicio, con ello se rompe el "mito" de que "parece que por el hecho de haber nacido aquí y pertenecer a una formación diferente de los dos grandes partidos del Estado se está inmunizado con estas cuestiones". "Se demuestra que la manera de administrar los recursos públicos ha sido bastante opaca", ha expresado.
"Toda esta gente militaba en el PNV y se demuestra que su buena gestión no ha sido tanto cuando no ha sido capaz de detectar esto hasta que los tribunales han tenido que intermediar por denuncias de terceros", ha indicado en referencia a la formación jeltzale.
En su opinión, es necesario hacer una labor depuratoria "muy evidente" que pasa por "llegar hasta el final en lo que respecta a los tribunales y por generar una manera de administrar los recursos públicos mucho más transparente, democrática y participada por los ciudadanos".