Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex asesor de Bildu en San Sebastián declarará este jueves en la Audiencia Nacional por amenazas y enaltecimiento

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar este jueves a las 10.00 horas al ex secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, de Bildu, en calidad de imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía denunciara a quien fuera mano derecha del alcalde de San Sebastián por las palabras y gestos que dedicó el pasado 1 de julio a varios jóvenes que celebraban el triunfo de España en la Eurocopa.
Ruz ha solicitado además al diario El Mundo y al Diario Vasco los vídeos sin editar que retrataban la conducta de Ibaceta, mientras que ha pedido a la Ertzaintza que identifique a los perjudicados y testigos que presenciaron los hechos.
La Izquierda Abertzale heredera de la ilegalizada ha denunciado que Ibazeta ha caído en una "provocación urdida con premeditación para provocar una reacción visceral" que tenía como objeto "cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale" en el Ayuntamiento donostiarra, según Pernando Barrena, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Kruz Aldasoro.
El Ministerio Público atribuyó al que fuera asesor de la formación abertzale la comisión de posibles delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo por dirigirse "en tono amenazante" a tres ciudadanos que celebraban con una bandera española el triunfo de la Selección en la final de la Eurocopa en el casco viejo de San Sebastián.
Agregaba que en las imágenes difundidas del accidente se observaba al entonces cargo de Bildu hacer el gesto de apuntar a los seguidores de la Roja con su mano derecha a modo de pistola y decirles: "Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros".
GRITÓ 'GORA ETA MILITARRA'
En el video, que fue difundido por el diario 'El Mundo', se observa a Ibazeta increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España por la Parte Vieja de San Sebastián mientras les espeta: "Gora ETA Militarra". Al ser preguntado por su nombre les contesta: "¿Y a ti qué te importa? ¿Qué te importa?".
La Fiscalía consideró que su conducta podría ser constitutiva de un delito de amenazas terroristas y otro de enaltecimiento del terrorismo y solicitaba el interrogatorio de Ibazeta como imputado, así como la incorporación a la instrucción de los hechos el video con el incidente.
Ibazeta presentó tras el enfrentamiento su dimisión "irrevocable" al no desear que "un incidente aislado" generara "daño político alguno" al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, al Gobierno municipal de Bildu o al Ayuntamiento de la capital donostiarra.