Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blasco casi llena la sala con su declaración, que pasa por momentos de tensión con la acusación popular

La declaración del exconseller de Solidaridad, exsíndic del PP y actual diputado No Adscrito en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha logrado llenar casi por completo la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por primera vez desde que comenzó la vista por la primera pieza del 'caso Cooperación', que este jueves cumple su tercera sesión tras dos días de cuestiones previas.
La jornada, que se ha prolongado hasta la tarde, ha vivido algunos momentos de tensión con el turno de las preguntas de Antonio Penadés, padre del único niño haitiano adoptado en la Comunitat Valenciana y acusación popular, en el que la presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, ha intervenido hasta en cuatro ocasiones para centrar el interrogatorio.
El exconseller se ha mostrado en general tranquilo, con respuestas defensivas durante el interrogatorio del fiscal --que le pide 14 años de cárcel-- ya que, según le ha replicado en más de una ocasión, no sabía si le formulaba determinadas cuestiones porque, con posterioridad, le iba a mostrar algún documento o hacer alguna observación que le pudiera contradecir.
Asimismo, ha respondido alguna vez de forma que el ministerio fiscal le ha hecho notar que no le había preguntado eso o ha contestado repreguntado: "¿Cómo voy a saber yo eso?" o "¿qué quiere que le conteste a eso?", al ser interpelado por correos entre los hermanos Tauroni.
De igual modo, ha llegado a decir: "señor fiscal, no soy una persona muy lúcida pero no soy capaz de decirle al señor Llopis --su exjefe de gabinete, acusado también-- que hiciera un documento sobre el que luego se me pudiera decir algo cuando ni siquiera me lo habían pedido", en relación al dossier elaborado sobre los expedientes de las ayudas a la Fundación Cyes para entregarlo en Fiscalía.
El exconseller también ha aportado sus propias cifras para afirmar que en este caso ha tenido "doscientas y pico portadas de periódico sin haber intervenido en nada", para resumir en "un minuto y cuarenta y cinco segundos" el tiempo de conversación telefónica mensual con Augusto César Tauroni.
PROTESTA A LAS PUERTAS
La comparecencia de Blasco ha congregado también una primera protesta a las puertas del TSJCV, de personas convocadas por la Coordinadora Valenciana de ONGD que han reclamado "justicia", que se acabe la "impunidad" y que se devuelva el dinero destinado a proyectos de cooperación que la trama supuestamente desvió en su beneficio.
En la concentración han participado decenas de personas, entre ellas la concejala de Compromís el Ayuntamiento, Consol Castillo, o el representante de Intersindical, Vicent Maurí, además de otras más ataviadas con chalecos rojos contra el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
Los concentrados se han apostado detrás de una pancarta simulando un billete de 500 euros para reclamar la devolución del dinero y han hecho notar que, de entre los acusados en esta pieza, hay un empresario, dos personas relacionadas con fundaciones que no han trabajado en el campo de la cooperación y toda la cúpula de la extinta conselleria, al tiempo que han defendido la "dignidad" del trabajo de las ONG.
No obstante, el exconseller ha logrado evitar la protesta convocada porque, a pesar de que su declaración estaba prevista para las 9.30 horas, ha llegado al tribunal sobre las 8.15. Al término de la sesión, pasadas las 19.00 horas, sí que un hombre le ha preguntado en la calle "¿dónde está el dinero?; ¡No tiene memoria! ¡No sabe nada!. Era un florero en la conselleria".
Blasco ha comenzado a declarar hacia las 10.00 horas y ha respondido ante el fiscal durante unas tres horas y media. A su defensa, por espacio de media hora. A la salida del TSJCV, ha atendido brevemente a los medios que le han preguntado por el contenido de su declaración, aunque ha rechazado hacer valoraciones por respeto a la Justicia.
"He tenido la primera oportunidad de poder aclarar todas las cosas que eran necesarias. He podido aclarar lo que había que aclarar. Continuo manteniendo que mi inocencia es total y absoluta, y que se tiene que sustanciar en los términos que se tiene que hacer", ha defendido para calificar su declaración como "una exculpación de acusaciones vertidas sin ningún fundamento".
"Ahí me quedo. En estos días he tenido innumerables muestras de apoyo y solidaridad de mucha gente que considera que es injusto", ha dicho, aunque no ha respondido al ser interpelado por si entre ellas hay apoyos del PP.
MOLLÀ EN EL PÚBLICO, TIRADO A LA PUERTA DEL TSJCV
Entre el público presente en la sala se ha sentado la diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà, colocada justo detrás del banquillo de los acusados. Asimismo, a las puertas ha acudido la parlamentaria del PSPV Clara Tirado, si bien no ha entrado a la vista dado que está citada como testigo.
Ambas formaciones presentaron en su día ante Fiscalía denuncia por supuestas irregularidades en la concesión de fondos. Ningún diputado del anterior grupo de Blasco --el PP-- ni cargo público --la mujer del exconseller, Consuelo Ciscar, es directora del IVAM-- han estado presentes.
En el banquillo, otros acusados como el exjefe del servicio de Cooperación, Marc Llinares; el ex director general, Josep Maria Felip; la exsecretaria de su departamento, Tina Sanjuán y el empresario Augusto César Tauroni, han ido tomando nota de la declaración del exconseller.
Precisamente, sobre Tauroni la sala ha decidido este mismo jueves prorrogar su estancia en prisión provisional por otros dos años, al entender que subsisten las causas que en su día llevaron a acordar esta medida por la "gravedad" de la acusación que pesa sobre él; el "arraigo" que pueda tener en otros países en los que pudiera contar con apoyo familiar por su matrimonio y económico al disponer de bienes materiales y empresariales.
MAYOR EXPECTACIÓN DE MEDIOS
Al igual que la presencia de público en la sala ha sido mayor, la atención informativa ha crecido igualmente en la dependencia adjunta dispuesta para los 150 profesionales de 32 medios de comunicación.
Al inicio de la sesión, la presidenta de la sala ha contestado a la intervención de una de las letradas de la defensa durante la sesión de este viernes, que protestó porque entendía que la cobertura informativa del caso --con posibilidad de seguimiento desde una sala contigua con señal del juicio-- podía afectar al conocimiento que pudieran tener los testigos de lo declarado.
De la Oliva ha hecho referencia a las disposiciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el seguimiento informativo de los juicios y ha señalado que se están cumpliendo las especificaciones al respecto, con emisión de imágenes con media hora en diferido, sin streaming y sin que se puedan realizar objeciones al uso de redes sociale*s como twitter por parte de los medios de comunicación.