BOLIVIA-EEUU

Bolivia confía en que la "doctrina Obama" será democrática y de no injerencia

El Gobierno de Bolivia confía en que la "doctrina" de la era de Barack Obama en Estados Unidos será democrática, de respeto y de no injerencia política en Latinoamérica, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente de Bolivia se refirió al asunto durante la presentación en La Paz del investigador Peter Kornbluh, quien trabajará en la desclasificación de la información secreta de EE.UU. sobre las dictaduras de Hugo Bánzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981).

García Linera dijo que "está claro" que las dictaduras en Bolivia y en América Latina contaron con el apoyo de "ciertas acciones" e "intromisiones" de los diferentes gobiernos estadounidenses, algo que cree que puede cambiar con la administración de Barack Obama.

"No sabemos cuál será la nueva doctrina que emerja de esta era Obama. Confiamos, esperamos que la nueva doctrina tenga un contenido democrático y de respeto a la relación bilateral", dijo.

El funcionario también señaló que la "injerencia" de EE.UU. en Bolivia llegó incluso a la participación de un embajador en un consejo de ministros hace pocos años y a las consultas del Gobierno a la embajada sobre qué personas debían ser nombradas autoridades.

Además, reiteró la denuncia de que EE.UU., en la administración de George W. Bush, respaldó económicamente a la oposición a Morales y dijo que queda pendiente saber si también fue "corresponsable" de las acciones separatistas que intentaron los grupos opositores.

"Tenemos muchas esperanzas en el Gobierno del presidente Obama y las señales que hemos recibido indican que hay una lectura reflexiva y hasta cierto punto autocrítica respecto a cómo llevar adelante la relación entre el Estado norteamericano y el boliviano", comentó.

El vicepresidente emitió sus opiniones un día después de que el secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon, concluyó una visita dos días La Paz para tratar de dar otro rumbo a las relaciones con el Gobierno de Morales.

Las delegaciones de ambos gobiernos valoraron, tras ese encuentro, la predisposición y las señales que apuntan a una posible reconciliación entre las administraciones de La Paz y Washington, que expulsaron a sus embajadores en septiembre del año pasado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad