Bono comparece en la Audiencia como testigo de la causa del Yakovlev-42

La comparecencia se ha retrasado por la toma de posesión de los nuevos ministros

El avión se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, comparecerá hoy en la Audiencia Nacional como testigo de la causa que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska para determinar las irregularidades que pudieron cometerse en la contratación del Yakovlev-42. El avión se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles.
La comparecencia, que estaba prevista a media mañana, se retrasará hasta primera hora de la tarde. El propio Bono solicitó el cambio de horario por el acto de toma de posesión de los nuevos ministros en el Palacio de la Zarzuela.



Bono, que dirigió el Ministerio de Defensa entre 2004 y 2006, comparecerá en condición de testigo de la causa. El ex ministro acudirá en persona a la Audiencia Nacional al renunciar al privilegio de poder declarar por escrito, al que sí se acogió su antecesor, Federico Trillo. Éste atribuyó la responsabilidad de contratar el avión al Estado Mayor Conjunto (EMACON).



Debido a la importancia de esta declaración acudirá en representación del Ministerio Público el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que acompañará al teniente fiscal, Fernando Burgos, encargado del caso hasta la fecha.



En la causa, que la Sala de lo Penal obligó a reabrir en noviembre de 2007 después de que Grande-Marlaska la archivara, han comparecido además de Trillo el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y otros cuatro mandos militares. Todos ellos aseguraron no tener constancia de la existencia de quejas sobre el funcionamiento de los aviones. EPF

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad