Bono comparece en la Audiencia como testigo de la causa del Yakovlev-42

La comparecencia se ha retrasado por la toma de posesión de los nuevos ministros

El avión se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 militares españoles

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, comparecerá hoy en la Audiencia Nacional como testigo de la causa que instruye el juez Fernando Grande-Marlaska para determinar las irregularidades que pudieron cometerse en la contratación del Yakovlev-42. El avión se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte de 62 militares españoles.
La comparecencia, que estaba prevista a media mañana, se retrasará hasta primera hora de la tarde. El propio Bono solicitó el cambio de horario por el acto de toma de posesión de los nuevos ministros en el Palacio de la Zarzuela.



Bono, que dirigió el Ministerio de Defensa entre 2004 y 2006, comparecerá en condición de testigo de la causa. El ex ministro acudirá en persona a la Audiencia Nacional al renunciar al privilegio de poder declarar por escrito, al que sí se acogió su antecesor, Federico Trillo. Éste atribuyó la responsabilidad de contratar el avión al Estado Mayor Conjunto (EMACON).



Debido a la importancia de esta declaración acudirá en representación del Ministerio Público el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que acompañará al teniente fiscal, Fernando Burgos, encargado del caso hasta la fecha.



En la causa, que la Sala de lo Penal obligó a reabrir en noviembre de 2007 después de que Grande-Marlaska la archivara, han comparecido además de Trillo el ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, y otros cuatro mandos militares. Todos ellos aseguraron no tener constancia de la existencia de quejas sobre el funcionamiento de los aviones. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad