Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bono remite copia detallada de su patrimonio al Fiscal General

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, se ha dirigido este lunes a la Fiscalía General del Estado con un escrito en el que detallan sus ingresos y los de su familia, al tiempo que traslada las "falsedades y calumnias" que considera se han vertido contra él con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar.
Según fuentes del entorno del presidente, Bono cree que existe una campaña para "sembrar sospechas" sobre su honestidad que tiene inicio con la publicación de una noticia acerca de la compra por parte de su hijo de un piso en Madrid.
Este lunes el PP elevó el listón pidiendo explicaciones públicas al presidente del Congreso y que actúe la Fiscalía si son ciertas las noticias sobre supuestos desajustes entre el patrimonio de Bono y su retribución como cargo público.
"Noticias falsas"
Bono señala directamente a los medios que vienen publicando informaciones sobre pisos propiedad del presidente del Congreso, y asegura que, con el propósito de cuestionar la licitud en la obtención de su patrimonio personal y familiar, se ha iniciado una campaña de "noticias falsas" para sembrar sospechas sobre su honestidad.
El inicio, según asegura, es la publicación de la compra por parte de su hijo de un piso en Madrid con un precio, recalca, que se ha llegado a situar incluso más de cuatro veces por encima del precio real. Asimismo, denuncia que se ha insinuado falsamente que el presidente ha ocultado información en su declaración de patrimonio.
En su escrito a la fiscalía, Bono asegura que tiene constancia ante notario y de manera pública de todo su patrimonio, desde que en 1979 desempeñó el primer cargo público de su vida. Además, recuerda que como presidente de Castilla-La Mancha promovió la primera Ley de Transparencia para que los bienes de los Altos Cargos se publicasen el Diario Oficial, como así hizo desde 1995 hasta su cese como Presidente autonómico (2004).
Sueldo y beneficios de su esposa
En total, el presidente del Congreso aporta más de 60 escritos notariales y ante Registros Públicos detallando toda su actividad y patrimonio, especificando sus ingresos familiares: su retribución como presidente del Congreso (accesible en la página institucional de la Cámara baja), y también el sueldo de su esposa, los beneficios de las tiendas que ella regenta, y los beneficios de la Sociedad familiar "Hípica Almenara".
También da cuenta del contrato firmado con la Editorial Planeta para una futura publicación sobre la que Bono trabaja desde hace años. De la actividad de las empresas familiares también facilita los datos de beneficios que constan, por otra parte, en el Registro Mercantil y en la Hacienda Pública.