Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bono dice que hay muchos "tontos" que por no mencionar España hablan de "Estado"

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy que hay muchos "tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo" y ha destacado que no le incomoda ver la bandera española en ningún sitio porque "no es la de una madrastra, es la de una madre y el Estado es otra cosa".
En un acto de entrega de premios de la Asociación Parlamentaria Taurina (APT) en el Senado y en el que ha sido galardonado el eurodiputado Luis de Grandes por su defensa de la Fiesta Nacional en el Parlamento Europeo, Bono ha defendido el concepto Nación frente al de Estado, así como la bandera española que "evoca igualdad, justicia y libertad", al acoger a todos los españoles.
Tras destacar que le une con Luis de Grandes "el amor" por España, algo que "no está muy de moda", aunque ha ironizado que tampoco piensa "poner una placa al respecto", Bono ha puntualizado que quiere a España y más cuando "hay tantos tontos que por no mencionar el nombre de España hablan de Estado como si fuera lo mismo".
"A algunos les molesta tanto la Nación de España como la igualdad que garantiza esa España", ha puntualizado para a renglón seguido señalar que "la nación son los sentimientos comunes" de un país, es "la comunidad de sentimientos".
En este sentido, ha comentado que "algunos piensan que la modernidad es el Estado y lo antiguo es la Nación", y eso ocurre, según ha dicho, porque "no han leído a Argüelles" y "no saben como surgió la Nación".
Para Bono, "el mundo estaría incompleto sin España", y ha dicho: "¿se imaginan un mundo sin Teresa de Ávila, sin Miró, sin Cervantes, sin Velázquez o sin 400 millones de seres humanos hablando el castellano?"
El presidente del Congreso ha resaltado que entregaba el Premio a De Grandes "a gusto", sin ser "forzado", y ha recordado que aunque ha tenido con él "importantes desacuerdos", con el paso de los años ha comprobado que son más las cosas que les unen que las que les separan".
En este sentido, Bono ha criticado que en ocasiones los adversarios políticos se hacen daño "exagerando" los defectos que "no son más que los de los periodistas, los abogados o los albañiles".
"Cuando un político comete un acto que puede ser reprobable no piensen que va a quedar en silencio, se va a difundir, se va incluso a exagerar no solo por los adversarios políticos sino también por los propios miembros" del partido, ha precisado.
Tras comentar Luis de Grandes que para él era un "altísimo honor" recibir el Premio por un "viejo adversario y amigo", ha señalado que la Fiesta Nacional "no tiene color político, es el color de España".
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado y vicepresidente de la ATP, Pío García Escudero, entregó uno de los galardones -esculturas de Gabriel de la Casa- a la Fundación Internacional "El Juli" del torero Julián López.
En la II edición de los Premios taurinos de la ATP también han resultado galardonados: el filósofo francés Francis Wolf, el escultor Santiago de Santiago y la sección Taurina de la Agencia EFE, mientras que la Agenda Taurina edita por TEMPLE ha recibido un accésit.