Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Botella destaca en Davos la importancia de la colaboración público-privada para afrontar los nuevos retos de las urbes

En mayo, comenzará la regulación del estacionamiento con criterios basados en emisiones contaminantes y los volúmenes de tráfico
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la importancia que tiene el "talento emprendedor y el esfuerzo público-privado" para afrontar las claves de los nuevos retos urbanos que presentan las ciudades y ha remarcado en el Foro Económico Mundial de Davos el modelo adoptado en Madrid.
Así lo ha manifestado en la sesión 'El futuro del desarrollo urbano', incluida en la agenda de la segunda jornada del Foro Económico Mundial, en el que se dan cita más de 40 jefes de Estado o Gobierno, y 1.500 responsables de las grandes compañías internacionales.
La sesión ha reunido a regidores, líderes del sector empresarial y expertos para analizar los distintos modelos que han adoptado las ciudades a la hora de hacer frente a la realidad cambiante de los problemas urbanos, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Al respecto, Botella ha informado de las aportaciones que ha hecho Madrid para responder "al reto de ser una ciudad inteligente" y se ha centrado en tres casos concretos: el nuevo sistema de contratación, la apuesta por la movilidad inteligente y el uso eficiente de los recursos.
AHORRO DE LOS CONTRATOS INTEGRALES
La alcaldesa de Madrid ha remarcado que la estrategia que está siguiendo su equipo de Gobierno municipal tiene como objetivo aunar esfuerzos "tanto públicos como privados y sumarles el talento de los emprendedores" para "hacer más con menos".
Con esas variables, el Ayuntamiento madrileño ha implantado un nuevo modelo de contratación para los servicios públicos esenciales como limpieza, alumbrado y conservación de calles y parques. Con esa base, se han concentrado en seis contratos integrales más de un centenar vigentes hasta ese momento, con el consiguiente ahorro de 98 millones de euros anuales.
Ese modelo incluye también un nuevo sistema de control de calidad, en la que los pagos están vinculados a la calidad en la prestación de los distintos servicios, según ha precisado en su intervención.
"Las ciudades inteligentes son también las más ecológicas", ha constatado la alcaldesa para incidir en el esfuerzo que se ha desplegado en Madrid de cara a mejorar la calidad del aire, lo que ha permitido una reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero en más de un 16 por ciento con respecto a año 2008.
EN MAYO, NUEVA REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTO VIARIO
Aparte, ha avanzado que en mayo, comenzará con la regulación del estacionamiento viario con criterios basados en la emisión de contaminantes de los vehículos y los volúmenes de tráfico.
También en la línea de la sostenibilidad, ha indicado que Madrid cuenta con una red de agua reciclada, cuyos ahorros anuales equivalen al consumo de agua de una ciudad de 80.000 habitantes.
En materia de tratamiento de residuos, la capital española ha sido pionera en la implantación de un sistema de transformación de los residuos urbanos en electricidad y gas, que lleva aparejada la reducción de 300.000 toneladas al año de emisiones de CO2.