ESLOVAQUIA-ELECCIONES

Bratislava confirma la victoria de Ivan Gasparovic en las presidenciales eslovacas

La Comisión Electoral Central (UVK) de Eslovaquia confirmó hoy la victoria del actual jefe de Estado, Ivan Gasparovic, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el sábado.
El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, hoy tras ser proclamado vencedor de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones a la jefatura del Estado. EFE

El ex político nacionalista, de 67 años, revalidó su mandato por otros cinco años al frente del Palacio de Grassal.

Gasparovic obtuvo el 55,53 por ciento de los votos, equivalente a 1.234.787 de papeletas, mientras que la candidata opositora, Iveta Radicova, logró un 44,46 por ciento ó 988.808 papeletas.

La participación ascendió al 51,67 por ciento, frente al 43,50 por ciento de hace un lustro, cuando Gasparovic se impulso en la segunda ronda al ultranacionalista, y anterior correligionario, Vladimir Meciar.

"Me alegro de la decisión de los votantes, porque en los tiempos duros que nos esperan podremos apoyarnos en el mejor presidente", dijo el primer ministro, Robert Fico, tras confirmarse los resultados.

La victoria de Gasparovic, apoyado por los gobernantes Partido Socialdemócrata (SMER) y el Partido Nacional Eslovaco (SNS), supone un espaldarazo al Ejecutivo de coalición de Fico, surgido tras los comicios legislativos de 2006.

Tras proclamarse vencedor, Gasparovic y Fico tuvieron también palabras críticas hacia la prensa.

"Tendremos que atender ahora a los medios de comunicación, ya que si alguien ha perdido estas elecciones ha sido la prensa, por la campaña sucia que hizo", señaló Fico, junto al candidato vencedor de los comicios.

Un factor importante es estas elecciones, según los medios locales, ha sido la polarización del sentimientos de la mayoría contra la minoría magiar.

"Las elecciones han sido decididas por el hecho de que los ciudadanos eslovacos me aprecian", señaló Gasparovic, que se desmarcó de la campaña realizada en el sur del país por su contrincante entre los habitantes de esa minoría.

El jurista Gasparovic militó en su juventud en el Partido Comunista, para supuestamente apoyar el movimiento aperturista de la Primavera de Praga, liderado por el también eslovaco Alexander Dubcek.

Tras la Revolución de Terciopelo de 1989 siguió dedicado a su labor docente en la Universidad Comenio de Bratislava y fue fiscal general de Checoslovaquia.

Eslovaquia, surgida de la escisión de Checoslovaquia en 1993 y que desde 2004 forma parte de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, eligió ahora presidente por vía directa por tercera vez en su historia.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad