Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bustos niega presiones para colocar a gente de su entorno en organismos públicos

Bustos recuerda que eran "cargos eventuales de confianza que tienen todos los partidos"
El exalcalde de Sabadell Manuel Bustos ha negado este viernes presiones para colocar a gente de su entorno en el Consell Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC), el Consorcio de Residuos y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), según la acusación popular del caso Mercurio.
Así lo ha explicado a los medios el abogado de la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció --la acusación popular--, Raúl García, después de que el exalcalde declarara este viernes en los juzgados de Sabadell como investigado en la pieza 31 --que investiga presuntas colocaciones irregulares de personas en el CCVOC, el Consorcio de Residuos y el AMB--.
García ha señalado que Bustos no ha querido declarar respecto a lecturas extraídas de conversaciones telefónicas y el letrado ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) las ha avalado como prueba, por lo que "es una estrategia que está fuera de lugar", ha remachado.
Ha mencionado que en un extracto de las conversaciones entre el exgerente del Consorcio, Paco Fernández, y Bustos, en la que el primero le dijo que "evaluara los riesgos" de presuntamente tener la intención de colocar a personas de su entorno, denota que había detrás un interés, según ha subrayado.
"Estoy muy tranquilo con mi conciencia y convencido que mi inocencia quedará reflejada tras estos tres días", ha dicho a su salida el exalcalde vallesano, en referencia a las declaraciones llevadas a cabo por la juez desde el pasado miércoles y hasta este viernes de esta pieza 31.
También ha declarado, en calidad de investigado, el exgerente del Consorcio, Paco Fernández, y su abogado, Santiago Parra, ha asegurado que "las conversaciones telefónicas están sacadas de contexto, cada uno las interpreta como quiere", y ha precisado que los procesos administrativos se llevaron dentro de la legalidad.
POSIBLES NUEVAS DECLARACIONES
El abogado de la acusación popular ha deducido que se vinculará desde Fiscalía a Paco Bustos, hermano del exalcalde, exresponsaple del PSC del Vallès Sur y exasesor de la AMB, ya que el vicepresidente del ente supramunicipal y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antoni Balmón, lo mencionó en su declaración, realizada este jueves, como posible responsable de hacer de enlace de entre AMB y Sabadell, ya que la capital vallesana no formaba parte del organismo y sí municipios del Vallès Sur.
Asimismo, está estudiando citar --en calidad de investigado o testigo-- al expresidente del Consorcio de Residuos y exalcalde de la ciudad (entre 2013 y 2015), Joan Carles Sánchez, "para que explique las funciones que realizaba José Luis Jimeno", en alusión a que fue contratado como funcionario eventual de coordinación en el Consorcio y --como se dijo durante la jornada de declaraciones de este jueves-- no le vieron en su puesto de trabajo.
COMUNICADO EN FACEBOOK
Bustos ha colgado en su página de Facebook un comunicado defendiendo sus políticas y recordando que eran "cargos eventuales de confianza, que tienen todos los partidos", detallando que ninguno de los nombres a los que se refirió fueron contratados en el Consorcio, y ha remarcado que se le investiga en base a unas grabaciones utilizadas intencionadamente para construir una imagen que pudo influir en la contratación de personal.
En este sentido, ha expresado que "en todas las administraciones, empresas, etc. hay algunos trabajadores que están comprometidos ideológicamente con alguna fuerza política" y las que lo hicieron, que formaban parte del PSC, fue de forma legal y transparente.