ARGELIA-CRISIS

Buteflika advierte de que una amnistía mal planificada llevaría a la guerra civil

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha advertido de que una amnistía general para los terroristas islámicos que esté mal planificada podría llevar a Argelia a la guerra civil.
El presidente de Argelia y candidato a la reelección, Abdelaziz Bouteflika, pronuncia un discurso durante un mitin electoral en Guelma, Argelia. EFE

Buteflika participó ayer, sábado, en un mitin en la ciudad meridional argelina de Tamanraset como parte de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril.

En su intervención subrayó que si finalmente se aplicara una amnistía general a los terroristas islámicos, éstos deberían aceptar previamente unas condiciones inexcusables, como la entrega total y definitiva de las armas.

"La amnistía no entrará en vigor hasta que todos hayan depuesto las armas, definitiva y totalmente, y se hayan entregado a las fuerzas de seguridad", subrayó el presidente argelino, que aspira a una tercera reelección.

"Si la violencia y el terrorismo nos pusieron al borde de la guerra civil, la amnistía general igualmente nos podría llevar a la guerra civil", afirmó Buteflika.

El presidente argelino se preguntó: "¿Quién me podría garantizar que todos los que han perdido a sus seres queridos y sus bienes podrían aceptar la amnistía? ¿Acaso no tratarían de tomarse la justicia por su mano?"

La amnistía general es un término "de muy denso calado", que va mucho más allá de un mero concepto por lo que para que se ponga en marcha, antes debería previamente obtener el acuerdo y la adhesión de los argelinos, indicó Buteflika.

Al comienzo de sus dos primeros mandatos, en 1999 y 2005, Buteflika promulgó dos iniciativas, denominadas "Política de concordia civil" y "Carta para la paz y la reconciliación nacional", que permitieron a los militantes de los grupos armados que hubieran depuesto las armas acogerse a una amnistía, total o parcial, según los casos.

En el año 2000, Buteflika decretó una amnistía total para los miembros del Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS), que en 1997 anunció el fin de sus actividades y que tres años más tarde se disolvió.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad