Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C-LM ve "una excelente noticia" que Transparencia pida al CSN difundir informes sobre el emplazamiento del silo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado como "una excelente noticia" que el Consejo de Transparencia haya instado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a que difunda informes internos que, según publica este miércoles El País, cuestionan la idoneidad del emplazamiento elegido para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, el portavoz regional, Nacho Hernando, se ha mostrado satisfecho de que el CSN pueda "corregir "un error de fondo" con un asunto "tan importante" como es la seguridad nuclear.
"Es lamentable que hayamos tenido que esperar tantos meses, sobre todo porque este Gobierno ya alertó en verano que era un problema gravísimo, que había que poder demostrar que existían unos informes críticos y que no se podían ocultar", ha argumentado.
Unos informes que, según ha señalado, son "absolutamente relevantes" y "contrarios" a la "opinión política" del CSN, de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.
"No podemos cometer la irresponsabilidad de situar un almacén nuclear en un sitio donde los expertos dicen que es una soberana irresponsabilidad y que sería realmente una chapuza realizar una infraestructura en un suelo que no reúne las condiciones de seguridad", ha manifestado.
Con todo, ha visto "una buena noticia" que se termine la "opacidad" en un asunto como la seguridad nuclear y que "finalmente se sepa que los informes de los expertos avalan una posición seria, respetuosa y fundamentada en lo técnico y no en lo político del Gobierno regional", ha señalado.
"Han intentado todo tipo de trampas y ha sido unos de los capítulos más negros en cuanto a la transparencia, buenas intenciones y el bien hacer de la política española en muchos años", ha dicho Hernando, quien ha esperado que con estos informes se zanje este debate y que quienes han "interpuesto" sus intereses políticos "pidan perdón".