Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC avisa de que no apoyará la presidencia de Iglesias

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha dejado claro este martes que no dará su voto a la presidencia a Pablo Iglesias (Podemos), si bien ha dicho que puede haber acuerdos con la formación morada "política a política".
En un debate de candidatos organizado por la 'Cadena Ser', la candidata del PP, Ana Zurita, ha señalado que "no se veta a nadie", aunque ha coincidido con Melisa Rodríguez (C's) en que el límite está en el referéndum de autodeterminación.
La aspirante socialista, Tamara Raya, ha comentado que su partido siempre ha gobernado "con responsabilidad" y ha tendido la mano a todos los partidos menos al PP, al tiempo que ha recordado que Podemos solo quiso "sillones" tras el 20-D, mientras que Oramas ha recordado que su partido apoyará al que sea "más sensible" con Canarias, reconociendo que tanto PSOE como PP deben llegar a acuerdos en los grandes temas estratégicos del país.
El candidato de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha señalado que el bipartidismo está "herido muerte", ha subrayado que solo hay dos opciones, "PP o Podemos", y ha señalado que sus votantes no desean un acuerdo con C's. "Volvemos a tender la mano al PSOE", ha explicado.
Para Rodríguez (C's), el desbloqueo de la situación política pasa "por el centro", y ha comentado que la corrupción y el referéndum de autodeterminación son las líneas rojas de su formación. "Nos sentaremos con los partidos constitucionalistas", ha apuntado.
En cuanto al encaje de Canarias, Zurita ha comentado que hace falta una reforma de la Constitución "pero no a cualquier precio", lo mismo que el sistema de financiación, donde hacen falta muchos votos, "no solo el de Ana Oramas".
BLINDAR EL REF
En esa línea, Oramas ha pedido un "sistema igualitario" y que haya "15 diputados canarios fuertes", al tiempo que ha apoyado la reforma del Constitución para acometer el blindaje del REF.
Rodríguez ha dicho que es una "vergüenza" que no se haya conseguido "blindar" las ventajas de Canarias en las Cortes, argumento que ha sido contestado por Raya, ya que su defensa del REF no se tradujo en las votaciones en la pasada Legislatura. "La elaboración del Estatuto y las medidas del REF debe contar con todos los canarios", ha señalado Rodríguez.
Raya ha insistido en la defensa del REF y ha criticado el "injusto" sistema de financiación que merma 700 millones anuales a Canarias para mantener los servicios básicos, mientras que Melisa Rodríguez ha reclamado cambios en la Constitución y que el nuevo modelo de financiación tenga en cuenta que los ciudadanos de toda España deben tener los mismos derechos.