Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC espera un "tiempo distinto" en las relaciones entre Canarias y el Estado tras la reunión entre Rivero y Rajoy

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, espera que haya un "tiempo distinto" en las relaciones Canarias-Estado tras la reunión que mantendrán esta tarde el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y Mariano Rajoy.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del portavoz del Gobierno catalán en Tenerife, Francesc Homs, sobre la consulta soberanista, ha subrayado que el Gobierno central ha incumplido los siete grandes compromisos con las islas que se plantearon en la investidura de Mariano Rajoy, "y hasta ahora, el relato ha sido negativo en aspectos de presupuestos y relaciones".
Según Barragán, el presidente canario va a insistir en la negociación final del REF y en la paralización de muchos convenios bilaterales, pero lo importante, ha señalado "es que haya relaciones Canarias-Estado, no entre CC y PP, debe haberlas independientemente de quien gobierne en un sitio u otro".
Sobre el llamado 'derecho a decidir' de los catalanes, ha señalado que es "positivo", pero ha aclarado que la posición de CC es que el "marco" para atender las reclamaciones de las Comunidades Autónomas es la reforma de la Constitución "y con máximo consenso".
En ese sentido, ha insistido en que el REF y las RUP deben incorporarse a una hipotética reforma de la Constitución. "La solución debe venir por ahí, otra cosa es si es federal, como plantea el PSOE, u otra", ha indicado.