Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco CCAA han creado nuevos organismos de Transparencia y otras cinco han encomendado el trabajo al Consejo estatal

Los gobiernos de Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia han creado nuevos organismos que se encargarán del cumplimiento de la Ley de Transparencia, mientras que otras cinco regiones, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura, han encomendado esta tarea al Consejo de la Transparencia estatal.
Castilla y León, Galicia y Madrid han aprovechado organismos que ya tenían para dedicarlos a esta tarea y las demás, aún se están organizando, según la información facilitada por el Consejo de la Transparencia.
La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno se ha reunido por primera vez esta martes con los representantes de los organismos creados en las autonomías con funciones similares. La Ley de Transparencia obliga a que esta reunión sea anual y la de hoy coincide con el primer aniversario de la constitución de la citada Comisión
Las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Madrid no han creado instituciones nuevas, sino que han encomendado las funciones a órganos ya existentes: el Procurador del Común, la Valedora do Pobo en Galicia y el Tribunal Administrativo de Contratación Pública, respectivamente.
Canarias, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana han decidido crear un organismo específico de garantía de la transparencia. En cuanto a Cataluña, ha creado una Comisión de Garantía del Acceso a la Información Pública, pero ha atribuido las competencias de control al Sindic de Greuges.
Otro grupo de CCAA, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, La Rioja y la ciudad de Ceuta no crearán ningún órgano nuevo de garantía sino que han encomendado sus funciones al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Las restantes CCAA y la ciudad con estatuto de autonomía de Melilla todavía no han constituido sus instituciones de garantía de la transparencia, si bien están en proceso de adoptar una decisión tras la entrada en vigor de la ley para Comunidades y entidades locales el pasado 10 de diciembre.