Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CGPJ renueva el jueves su comisión clave con la introducción de un vocal progresista

El jueves se elegirá nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial votará el próximo jueves 28 la propuesta de su presidente, Carlos Lesmes, para la renovación anual de tres de sus cuatro Comisiones legales -la Permanente, la de Asuntos Económicos y la de Igualdad-, tal y como prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la primera, órgano clave en la gestión diaria del órgano, se propone sustituir a Juan Manuel Fernández, vocal propuesto por el PP, por el progresista Rafael Mozo.
*
Mozo es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y tras su nombramiento, de aprobarse la propuesta de Lesmes, pasará a formar parte de un órgano que requerirá su cese en dicho tribunal para pasar a ejercer en exclusiva en el órgano de gobierno de los jueces.
*
Por otra parte, de salir adelante la renovación del presidente del CGPJ , Fernández pasaría a formar parte de la Comisión de Asuntos Económicos, de la que saldría el vocal y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien se incorporaría a la Comisión de Igualdad.
*
La única de las cuatro Comisiones legales del CGPJ que no se renueva anualmente es la Disciplinaria, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el mandato de sus siete miembros es de cinco años, han informado fuentes del Consejo.
DIEZ NOMBRAMIENTOS
El orden del día del Pleno incluye también el debate y la votación entre los candidatos a diez cargos judiciales, entre ellos las presidencias de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Los vocales del órgano de gobierno de los jueces deben elegir también a dos magistrados del Tribunal Supremo -uno para la Sala Segunda y otro para la Sala Tercera- y a los presidentes de las Salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, respectivamente.
*
Las ternas de candidatos aprobadas por la Comisión Permanente para cada una de esas plazas son las siguientes:
Para la Presidencia de la Sala Quinta del Tribunal Supremo se postulan Ángel Calderón Cerezo, que ocupa ahora dicho puesto; *Benito Gálvez Acosta, magistrado de esta Sala y el magistrado de lo Penal Andrés Mase prtínez Arrieta; mientras que para lo Penal se presentan cinco candidatos, entre los que se encuentran el que fuera magistrado del Tribunal Constitucional y actualmente en la Audiencia Nacional Enrique López y el también magistrado de este órgano Eloy Velasco.
LLARENA, EL FAVORITO PARA LO PENAL DEL TS
* El resto de aspirantes a este órgano son el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Leopoldo Puente Segura; el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava José Jaime Tapia Parreño y el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura Pablo Llarena, que es el que parece tener mayor apoyos para obtener el cargo.
Igualmente, el Pleno del CGPJ elegirá magistrado para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo entre Santiago de Andrés Fuentes, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid; Fernando de Mateo Menéndez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; Juan Pedro Quintana Carretero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional; Fernando Román García, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y afael Toledano Cantero, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía (sede de Granada)
*
Para continuar presidiendo el TSJ de Andalucía se presenta Lorenzo Jesús del Río Fernández; mientras que para el TSJ de Castilla-La Mancha el órgano de gobierno de los jueces debe optar entre María de los Ángeles Montalvá Sempere, magistrada de la Audiencia Provincial de Albacete; Vicente Manuel Rouco Rodríguez, presidente del TSJ de Castilla-La Mancha y José Ramón Solís García del Pozo, titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Albacete.
*
El CGPJ también tendrá sobre la mesa el próximo jueves la elección de nuevo presidente del TSJ de Castilla y León. Para este puesto se han presentado Carlos Javier Álvarez Fernández, magistrado de la Audiencia Provincial de León; osé Luis Concepción Rodríguez, presidente del TSJ de Castilla y León y aría José Renedo Suárez, presidenta de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León.
TSJ CATALUÑA
Uno de los nombramientos de mayor interés, dadas las causas que existen pendientes contra exaltos cargos de la Generalitat, es el de la Presidencia del TSJ de Cataluña, puesto que se disputan Jesús María Barrientos Pacho, presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona; Miguel Ángel Gimeno Jubero, actual presidente del órgano y Fernando Lacaba Sánchez, presidente de la Audiencia Provincial de Girona
*
El resto de nombramientos son los concernientes a la Presidencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, cuyos aspirantes son Pedro Castellano Rausell, presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia; Vicente Magro Servet, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; Juan Francisco Mejías González, titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia; María del Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana.
A la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (sede de Granada), se presenta José Manuel González Viñas, presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía; mientras que para la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía (sede de Sevilla) se presentan Ana María Orellana Cano, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía y María Begoña Rodríguez Álvarez, magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía.