Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CHA propone unificar ministerios y eliminar el Senado y las diputaciones provinciales

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha planteado unificar ministerios, eliminar el Senado y las diputaciones provinciales y pagar el IBI de la Iglesia a los ayuntamientos, entre otras propuestas alternativas a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que quiere impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy.
En concreto, Briz ha indicado, durante una rueda de prensa, que se podría ahorrar dinero a través de la unificación o fusión de ministerios, ya que algunos tienen transferidos casi todos los servicios.
Asimismo, ha propuesto la eliminación o revisión del Senado que "no sirve para casi nada". También ha planteado un tope del gasto político e institucional, así como el vaciamiento o desaparición de las diputaciones provinciales, aunque en este caso ha considerado que se debería valorar con más detenimiento el ahorro que supondría.
Ha añadido dos propuestas que no son propiamente del ámbito local, pero que, a su juicio, tienen una incidencia "importante". Así, ha propuesto que "el IBI de la Iglesia se pague en cada uno de los ayuntamientos" .
Igualmente, Gregorio Briz ha señalado que los ayuntamientos viven de las tasas, precios públicos, impuestos y participación de los tributos del Estado. ¿Cómo hacemos que crezca la participación de los ayuntamientos? Persiguiendo el fraude fiscal y que se financien los entes locales a través de la persecución del fraude fiscal", ha concluido.
En su opinión, la reforma de la administración local que plantean desde el PP es "un ataque importante al Estatuto de Autonomía de Aragón y a la Constitución". Igualmente, ha criticado que persigue eliminar competencias "fundamentales" en Aragón, como la sanidad y la educación.
NO SE CONSIGUE NADA ELIMINANDO CONCEJALES
Por su parte, el secretario territorial de Zaragoza del grupo Chunta Aragonesista (CHA) y diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, ha planteado limitar retribuciones en función del presupuesto, la población y la situación financiera de las administraciones, "en lugar de eliminar 20.000 concejales sabiendo que no se va a ahorrar nada".
Fuster ha reiterado que "no se consigue nada eliminando concejales que no ganan ni un duro, en su inmensa mayoría, y cuya labor tendrán que realizar otras personas, seguramente cobrando". En este sentido, ha resaltado que en Aragón se eliminarían 1.300 concejales, lo que "prácticamente no supondría ningún ahorro", debido precisamente a la "escasa profesionalización".
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que "la deuda pública española asciende a más de 800.000 millones de euros, mientras que la de los ayuntamientos es tan sólo de 28.000 millones, aproximadamente un 3 por ciento". Por ello, se ha preguntado "cómo se centran en este 3 por ciento, del que además, la inmensa mayoría de deuda pertenece a los grandes ayuntamientos, como el de Madrid".
A su juicio, la reforma de la administración local "es una propuesta mal dirigida porque olvida donde está realmente el problema del déficit". Además, Fuster ha lamentado el talante "claramente centralizador y en contra del modelo territorial" por parte del Gobierno de España.