Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP cree que el desacuerdo presupuestario no es un fracaso sino "un tropiezo"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha querido ser optimista tras la falta de acuerdo entre su grupo y JxSí para alumbrar unos presupuestos y ha afirmado que no se trata de un "fracaso, sino de un tropiezo".
"Sólo tropiezan los que avanzan, los que van a alguna parte. Ahora estamos tropezando pero toca levantarse y continuar trabajando", ha explicado en el turno de réplica al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, durante el debate a la totalidad de los Presupuestos de 2016 sobre el que pesan enmiendas a la totalidad de todos los grupos.
El diputado de JxSí Roger Torrent ha criticado a la CUP por haber "dado la palabra" de que facilitaría el debate de los Presupuestos y finalmente haber enmendado las cuentas: pese a ello, ha avisado de que su grupo seguirá trabajando en el despliegue de la hoja de ruta independentista.
Antonio Espinosa (C's) ha afirmado que el 27S se demostró que el proyecto independentista no consiguió la mayoría social, que "se empecinaron en que sí buscando extrañas amistadas en la CUP y que hoy se produce la voladura" del pacto de estabilidad, constatando a su juicio que tampoco tienen mayoría parlamentaria.
La diputada del PSC Alicia Romero ha mostrado su sorpresa porque el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no haya intentado buscar el apoyo de su grupo o de otros "después de lo de la CUP", y ha asegurado que el 'no' a los Presupuestos indica un fin de ciclo.
El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha destacado que la prórroga presupuestaria no debe ser tan negativa porque se trata de seguir aplicando las cuentas de 2015 que apoyaron CDC y ERC, y ha cargado contra la dependencia que JxSí tiene de la CUP: "No se si están secuestrados o si tienen síndrome de Estocolmo".
El portavoz de SíQueEsPot JoanCoscubiela ha lamentado que, en su intervención, el vicepresidente haya salido "dando por perdidos los Presupuestos y para arrancar unos aplausos de su grupo, con la intención de curar las heridas que hoy deja en JxSí" tras el veto a su proyecto presupuestario, en lugar de tender puentes; le ha reprochado que en las últimas semanas haya rechazado hablar con su grupo para buscar un acuerdo y le ha emplazado a leer los resultados de las elecciones generales del 26J y recapacitar.