Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Calatrava pide una reunión con la dirección de las Ciudad de las Artes de Valencia para abordar su situación

El consejero valenciano afirma que desmontarán el trencadís de la cubierta de Les Arts y que "durará bastante tiempo, por fases"
El consejero valenciano de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, ha manifestado este miércoles que, tras el desprendimiento de parte de la cubierta cerámica del Palau de les Arts, que se desmontará el "trencadís" de la cubierta. El arquitecto Santiago Calatrava por su parte ha pedido una reunión con las dirección de la Ciudad de las Artes para estudiar su situación.
A preguntas de los periodistas por este tema antes de presentar los resultados del Plan de Apoyo al Sector de la Construcción de la Comunidad, ha rehusado ofrecer plazos a falta de informar al consejo en la reunión de esta tarde, aunque ha avanzado que "durará bastante tiempo todo el proceso de la intervención, pero será por fases".
Fuentes de la Consejería han informado a Europa Press de que el arquitecto Santiago Calatrava, responsable del diseño de la mayor parte de los edificios del complejo, remitió este martes a última hora una carta a Cacsa en la que solicitaba una reunión para abordar la situación de Les Arts.
Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de Cacsa --de todos los edificios del complejo salvo Les Arts-- "están preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación".
Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas".
"EN EL RESTO DE LAS INSTALACIONES NO HAY NINGÚN PROBLEMA"
Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas".
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa "no está paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts".
Así, ha insistido en que sacarán el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego".
Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que esté bien claro" en el pliego que al futuro gestor competerá "sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión".
LICITACIÓN DE PARCELA M3 "EN OTRO PLIEGO DISTINTO"
En cuanto a la licitación de la parcela M3 --en la que se proyectaron inicialmente las torres de Calatrava--, ha avanzado que la sacarán "en otro pliego distinto, un lote distinto y una propuesta distinta", de modo que "una empresa puede optar a las dos pero no necesariamente quien opte por uno, tiene que optar por el otro".
Sobre los plazos de ese proceso, ha apuntado que intentarán que esta licitación "sea bastante coincidente --con la de Cacsa-- por si hubiese una empresa que quisiese las dos cosas".
Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha constatado que "su contrato finalizó el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo".