Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Camacho advierte a Mas de que no puede llevar a los catalanes "fuera de la democracia"

Asegura que Rajoy o Santamaría intervendrán por parte del Gobierno
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que no puede llevar a los catalanes "fuera de la democracia" y no acatar lo que decida el Congreso este martes en el debate sobre el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.
"Mas está empezando a caminar por una senda muy peligrosa. El Gobierno catalán no puede llevar al pueblo de Cataluña ni fuera de la ley ni fuera de la democracia", ha alertado en rueda de prensa, en la que ha llamado a los partidarios de la consulta a acatar la votación de este martes.
La popular ha avisado de que quienes impulsan proyectos fuera de la ley "están impulsando modelos antidemocráticos", y ha considerado gravísimo que Mas asegure que el proceso soberanista continuará adelante aunque la Cámara Baja rechace la proposición de ley impulsada por el Parlament.
"Es una gravísima irresponsabilidad que Mas diga que la voluntad del pueblo de Cataluña no debe adecuarse a los resultados del Congreso y de la ley", ha abundado, y ha cargado contra él por no defender él mismo en Las Cortes la celebración de una consulta.
Le ha tachado de "cobarde" por ausentarse en el Congreso, y ha contrapuesto su actitud con la del Gobierno central, que, según ha dicho, intervendrá al máximo nivel a través del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Mas no irá al Congreso porque está acostumbrado siempre a jugar en casa y con el árbitro a favor, y no fuera y con un árbitro objetivo", ha reprochado, y ha acusado al presidente de la Generalitat de ejercer solo de representante de los independentistas y no de todos los catalanes.
Camacho ha insistido en que, durante el debate, el Gobierno central ofrecerá diálogo "democrático amplio" para solucionar problemas de los catalanes a través de un nuevo modelo de financiación autonómica, así como un marco de autogobierno más eficaz y eficiente.
"Mañana no se dirá 'no' a una ley; se dirá 'sí' a la convivencia, a seguir trabajando conjuntamente", según Camacho, que ha esgrimido que democracia no es tener siempre la razón, sino defender lo que uno cree con coherencia y aceptando las mayorías parlamentarias.
Por eso, ha emplazado a Mas a rectificar y abrir la puerta a un diálogo democrático con el Gobierno central y del que quede fuera la consulta: "Si Mas da un paso atrás, todos los catalanes podremos dar un paso adelante para mejorar la convivencia, evitar la división y hacer entre todos una España más fuerte".
HOJA DE RUTA DE LA ANC
La líder del PP catalán se ha referido también a la asamblea celebrada este sábado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la que se definió la hoja de ruta de la entidad para los próximos meses, y ha urgido a Mas a desmarcarse de la estrategia de la asociación que dirige Carme Forcadell.
"Ningún partido con un mínimo de responsabilidad puede avalar la propuesta de declaración unilateral de independencia", ha dicho, y ha lamentado que sea una asociación que no ha sido escogida por los ciudadanos en las urnas quien condicione, a su juicio, la acción del Gobierno catalán.
Camacho ha acusado además a la ANC de tratar a PP y C's como enemigos, y de "promover el odio contra el resto de España" con afirmaciones de este tipo.