EEUU-MÉXICO

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba 405 millones de dólares a la Iniciativa Mérida

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy un proyecto de ley presupuestario para 2009 que incluye el desembolso de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Con 245 votos a favor y 178 en contra, los legisladores dieron vía libre a un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares para el año fiscal en curso, que permite la asignación y eventual desembolso de otra partida de la Iniciativa Mérida.

Ese desembolso del dinero sería en paralelo a los 465 millones de dólares ya aprobados en otros proyectos de ley de gastos suplementarios para la defensa, explicaron fuentes legislativas.

La partida para la Iniciativa Mérida forma parte de los fondos asignados para la ayuda exterior dentro del presupuesto del departamento de Estado para el año fiscal en curso.

El dinero estaría destinado, según las fuentes, a la adquisición de helicópteros y otros equipos militares para el año fiscal 2009, que termina en septiembre próximo.

La Iniciativa Mérida es un plan de seguridad regional de tres años, dotado de un total de 1.400 millones de dólares, que busca estrechar la cooperación en la lucha antinarcóticos, el intercambio de datos de inteligencia y los programas de capacitación policial.

Por otra parte, la medida aprobada hoy redujo la ayuda que Estados Unidos destina a los programas antinarcóticos en los países andinos a 315 millones de dólares, casi cinco millones de dólares menos que el monto aprobado en 2008.

Sin embargo, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes explicó que el Congreso ha aprobado fondos adicionales para los programas antinarcóticos en la región andina en otras cuentas, con el objetivo de continuar apoyando los esfuerzos de interdicción y erradicación de los cultivos ilícitos y desarrollo económico en la zona.

La aprobación del desembolso adicional se produce en momentos en que dentro y fuera de EE.UU. se incrementan las voces de alarma sobre la creciente espiral de violencia en México derivada del narcotráfico.

Aunque tanto expertos como políticos aseguran que México no es un "Estado fracasado", pese a que la percepción indique lo contrario, éstos coinciden en que Estados Unidos debe incrementar sus esfuerzos por ayudar a ese país a combatir al narcotráfico y el crimen organizado.

Después de todo, la narcoviolencia en México, que afecta principalmente a la zona fronteriza entre ambos países, amenaza la estabilidad en el lado estadounidense, advierten.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad