Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canarias exige una "contestación formal" del Consejo de Ministros a la petición de consulta sobre prospecciones

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha exigido este jueves una "contestación formal" del Consejo de Ministros a la petición de consulta popular del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/1980 que regula los referéndum en España.
Marrero se ha posicionado así en rueda de prensa ante las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, que ha planteado que la propuesta de Canarias no va a pasar por el Consejo de Ministros.
En su opinión, "el subsecretario no sabe lo que dice", y en todo caso, ha dicho que el Ejecutivo ha planteado la propuesta a través de los "cauces legales" y, por tanto, espera los conductos oficiales, entre otras cosas, porque la respuesta puede ser recurrida. "Aún estamos en un plazo razonable para la respuesta, y no queremos que se pronuncie un cargo de segunda o tercera fila", ha señalado en relación al subsecretario.
LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA
Acerca del aplazamiento del Tribunal Supremo del fallo sobre los recursos contra los sondeos petrolíferos, ha criticado la "opacidad y secretismo" con la declaración LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) en Lanzarote y Fuerteventura, cuya extensión, además, queda afectada "en más de un 50 por ciento" por las autorizaciones concedidas para acometer las prospecciones. "No es un asunto menor", ha indicado.
Marrero ha dicho que es "llamativo" que la declaración LIC de Fuerteventura y Lanzarote sea la "única" de las diez áreas propuestas en el proyecto 'Life+ Indemares' que no ha sido sometida a exposición pública, por lo que el Ejecutivo está "a la expectativa" de la documentación que el Estado debe remitir al Tribunal Supremo.
"Queremos que se tramite el LIC, ni siquiera se ha iniciado, y a lo largo del trámite concretaremos. El Ministerio lo tiene metido en un cajón", ha apuntado.