VENEZUELA-COLOMBIA

Canciller colombiano dice que en el combate al terrorismo "hay que ser firme"

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró hoy en Lima que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", pero se negó a comentar la ruptura de las relaciones con Venezuela, anunciada este jueves por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", pero se negó a comentar la ruptura de las relaciones con Venezuela, anunciada este jueves por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. EFE

Durante su participación en la ceremonia de traslado de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Perú a Bolivia, Bermúdez dijo a los periodistas en Lima que no iba a comentar sobre la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela pues "todo se maneja desde Bogotá".

"La posición de Colombia la hemos escuchado en el marco de la OEA (Organización de Estados Americanos)", mientras que "en este escenario estamos trabajando por la integración de la Comunidad Andina, dejémoslo ahí", señaló el ministro colombiano en escuetas declaraciones.

El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció hoy que la presencia de las guerrillas en Venezuela es "consolidada", "activa" y "creciente", planteamiento que fue considerado por Chávez como "una agresión" a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado "congelar" hace un año.

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, declaró a los reporteros que los ministros andinos, junto al subsecretario de Ecuador, Rafael Quinteros, se enteraron de la decisión de Chávez mientras compartían un almuerzo, antes de la ceremonia.

Choquehuanca dijo que no había conversado de este asunto con su Gobierno, ni a nivel de la Comunidad Andina, pero manifestó su preocupación.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, invocó a que "los dos países hermanos puedan recuperar el nivel de diálogo"

García Belaúnde reiteró que esta situación no ha sido tratada a nivel comunitario y esperarán a que Choquehuanca los convoque oficialmente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Piden comida desesperados

Las imágenes muestran a varios osos malayos en claras condiciones de desnutrición en un zoológico de Indonesia. En el vídeo se puede comprobar cómo los animales se levantan en una clara petición a los visitantes del recinto ubicado en la isla de Java para que les echen comida.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Ahora morirá ella

Condenada a muerte por quemar y estrangular a su hija en crimen de honor

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad