Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Canciller colombiano dice que en el combate al terrorismo "hay que ser firme"

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", pero se negó a comentar la ruptura de las relaciones con Venezuela, anunciada este jueves por el mandatario venezolano, Hugo Chávez. EFEtelecinco.es
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, declaró hoy en Lima que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", pero se negó a comentar la ruptura de las relaciones con Venezuela, anunciada este jueves por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Durante su participación en la ceremonia de traslado de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Perú a Bolivia, Bermúdez dijo a los periodistas en Lima que no iba a comentar sobre la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela pues "todo se maneja desde Bogotá".
"La posición de Colombia la hemos escuchado en el marco de la OEA (Organización de Estados Americanos)", mientras que "en este escenario estamos trabajando por la integración de la Comunidad Andina, dejémoslo ahí", señaló el ministro colombiano en escuetas declaraciones.
El embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció hoy que la presencia de las guerrillas en Venezuela es "consolidada", "activa" y "creciente", planteamiento que fue considerado por Chávez como "una agresión" a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado "congelar" hace un año.
Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, declaró a los reporteros que los ministros andinos, junto al subsecretario de Ecuador, Rafael Quinteros, se enteraron de la decisión de Chávez mientras compartían un almuerzo, antes de la ceremonia.
Choquehuanca dijo que no había conversado de este asunto con su Gobierno, ni a nivel de la Comunidad Andina, pero manifestó su preocupación.
En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, invocó a que "los dos países hermanos puedan recuperar el nivel de diálogo"
García Belaúnde reiteró que esta situación no ha sido tratada a nivel comunitario y esperarán a que Choquehuanca los convoque oficialmente.