Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carles Puigdemont, investido como presidente de la Generalitat de Cataluña

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido presidente de la Generalitat, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP -los otros dos miembros de la CUP, Gabriela Serray Josep Manel Busqueta, se han abstenido- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.
Al anunciar la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, que el lunes informará en Madrid al rey Felipe VI del resultado de la votación para que lo nombre presidente de la Generalitat se han escuchado pitos y silbidos. Este lunes, Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.
Puigdemont ha pronunciado unas palabras finales de agradecimiento que ha concluido con un "¡Visca Catalunya lliure!". El pleno del Parlament ha acabado con el himno catalán de Els Segadors.