Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El pleno de Carnota (Galicia) pide declarar catastrófica la zona afectada y activar el fondo de emergencias

El pleno municipal de Carnota, sin los cinco concejales del PP, pide a la Xunta declarar como "catastrófica" la zona del incendio que afecta a Monte Pindo y que ya ha alcanzado Mazaricos, y activar el fondo de emergencias para implementar medidas ya que, entre otras cuestiones, eviten "riadas".
El regidor del municipio, el nacionalista Ramón Noceda, ha lamentado la ausencia del PP y ha explicado que la resolución que se propuso era completamente "aséptica", al margen de pedir dimisiones y de hacer críticas al dispositivo o a la prevención, por lo que no ha comprendido que los populares no acudiesen.
"Pretendía que fuese conjunta, merece la pena que sea de todos", ha expuesto el regidor de Carnota, quien ha explicado que esta declaración significará, de consumarse, ayudas para poder prevenir y reponer las consecuencias de la catástrofe. "Pedimos que se regenere, que se limpien las bajadas y que se resarza a empresas y particulares", ha detallado.
Además, Noceda aprovechó su intervención final para preguntarse si el gasto en prevención y protección del monte Pindo, en el caso de que estuviese declarado como parque natural, alcanzaría los "cuatro millones de euros" que, según ha indicado en base a unas informaciones periodísticas, es la cuantía que ha costado apagar el incendio de Boiro.
En este sentido, y previamente, el edil socialista Juan Manuel Saburido llamó a realizar una "reflexión política" al preguntar si "no se puede hacer otra política" de prevención que evite "tirar el dinero por la barranquilla", porque "en Galicia es un polvorín" los montes, das las condiciones climatológicas.
El PSOE APOYA LA DECLARACIÓN
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista --que da apoyo puntual al BNG en minoría pero que no forma parte del gobierno local--, Suso Campos, mantuvo que le parece "muy lógica" la declaración de urgencia del pleno para poder "pedir medidas cuanto antes".
De esta manera, el texto insta "de forma inmediata a la declaración del monte Pindo como zona catastrófica y que se concedan las correspondientes ayudas económicas para la reparación de los daños" causados por las llamas.
Además, el pleno reclama al Gobierno gallego la activación del fondo de emergencia "para paliar los daños". Este aspecto se enviará en un escrito a mayores a la Xunta, al margen de la petición de declaración de zona catastrófica.
PPDEG NO ASISTIÓ
En un comunicado previo al pleno, el PP de Carnota ha acusado al alcalde "de prender un incendio político antes de acabar de apagar el incendio del monte Pindo".
El grupo municipal popular dijo que no asistiría al pleno extraordinario pues cree que "este no es momento de sentarse a debatir en un pleno, sino que es momento de estar en la calle, apoyando a los vecinos y colaborando tanto como se pueda en la extinción del incendio".
"Hay muchos vecinos cuyas casas y propiedades están aún en riesgo", explica el portavoz popular, Xosé Oreiro. "Ahora no es momento de sentarnos a debatir. Es momento de estar con ellos y no de incendiar el debate político y por eso el PP no irá a este pleno", incide.