Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cascos no abordará los presupuestos de 2012 hasta conocer las líneas de actuación del nuevo Gobierno

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este martes que su Ejecutivo no abordará los presupuestos del próximo año hasta conocer las líneas de actuación del Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre.
Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno asturiano en el marco del Fórum 'El Comercio' en el hotel Tryp de Oviedo, donde impartió la conferencia 'Los retos de Asturias' y posteriormente se sometió a preguntas de los asistentes.
Álvarez-Cascos ha señalado que el Gobierno del Principado presentará proyecto de presupuestos o prórroga presupuestaria en función de los datos y compromisos del nuevo Gobierno "para que sean lo mas realistas posibles".
Además, ha reprochado al Gobierno socialista que no haya presentado presupuestos o prórroga presupuestaria para 2012, algo que considera "una situación insólita en la historia de la democracia española".
Cascos también se ha referido a la "necesidad" de abordar la contención del gasto público para poder reducir la presión fiscal con la supresión del céntimo sanitario, la supresión de hecho del impuesto de sucesiones, o la equiparación a las comunidades limítrofes en lo relativo al impuesto de transmisiones.
PRESENTARÁ PROPUESTA SOBRE RTPA
Por otra parte, el presidente del Principado ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria en la Junta General "de forma inminente" que copia literalmente una proposición de Ley presentada por el PP hace menos de un año en el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, con el propósito de que las Comunidades Autónomas tengan libertad para decidir sobre la gestión, directa o indirecta, de sus televisiones públicas.
Cascos ha adelantado esta propuesta para "clarificar" el debate sobre el ente público de comunicación RTPA y ha reiterado que el Gobierno que preside está haciendo "lo comprometido" en su programa electoral.
Así, sobre la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar una reducción de 11,3 millones en sus transferencias a la RTPA, Cascos ha defendido que el Ejecutivo que preside no pretende el cierre de la Radio Televisión del Principado sino que se abra camino a "fórmulas alternativas" que no sean "la gestión directa con recursos públicos".
Por ello, considera oportuno llevar a la Junta General una iniciativa igual a la presentada por PP en el Congreso y a la que Foro Asturias "no va a cambiar ni una coma del texto original". "Espero que sea aprobada por los mismos que han presentado esto en el Congreso", ha dicho afirmando que, de lo contrario, no sabría si los diputados asturianos del PP se autoexcluyen del partido o consideran que Asturias debe estar fuera de España.
Igualmente, ha aprovechado para reiterar la existencia de un "entente cordial" entre el PSOE y PP en Asturias, que dice ha vuelto a evidenciarse al presentar los tres grupos de la oposición una proposición de Ley para recuperar el control parlamentario sobre las decisiones económicas y relativas al sector público llevadas a cabo por el Gobierno del Principado, y que anulará el acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de octubre en el que se incluían las retenciones de crédito a la RTPA.
Para Cascos, la oposición pretende "cambiar la legalidad que ellos mismos sostenían antes" para que "no se puedan emprender las acciones de Gobierno", lo que, según él, demuestra la "anormalidad política que vive el Principado desde hace años".