Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro anuncia un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para el 2010

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ultiman un acuerdo que permitirá a los ayuntamientos saldar, en un espacio de tres meses, la deuda contraída con las pymes durante 2008, crédito que podrá ser devuelto por las corporaciones en seis años. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado hoy que el próximo año habrá un nuevo Fondo Estatal de Inversión Local, que se está negociando en estos momentos con el Gobierno.
En una entrevista a la Agencia Efe, Castro ha explicado que este Fondo tendría un carácter más finalista "para hacerlo, si cabe, más rentable y encaminado a crear instrumentos que hagan más competitivas las estructuras productivas de los municipios".
En relación a la cuantía, Castro ha señalado que aún está en estudio pero podría ser una cantidad parecida a la del Fondo vigente, de 8.000 millones.
El dirigente de la FEMP ha comentado que la idea de reeditar el Fondo nace de la satisfacción de todas las administraciones y de los buenos resultados de una operación que, con 8.000 millones de inversión, permitirá crear 400.000 empleos prácticamente en dos meses.
"Por lo tanto -ha dicho- creo que es absolutamente rentable para la Administración central y para las comunidades autónomas, pero lo más importante es que es rentable para los ciudadanos".
Ha señalado que la buena acogida del Fondo entre los alcaldes europeos también ha dado pie a que el Gobierno se replantee la necesidad de reeditar la iniciativa.
Este segundo Fondo deberá no sólo generar empleo, sino modernizar las estructuras productivas para hacer más competitivas a las ciudades.
En definitiva, Castro ha insistido en que el Fondo "puede y debe ser más finalista", además de consensuado por los municipios y "más estudiado", ya que "no pueden tener las mismas obras una localidad de costa que otra del centro de España".