FINANCIACIÓN LOCAL

Castro dice que los municipios podrán pedir préstamos para financiar las deudas

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos que puedan financiar sus desviaciones de tesorería con préstamos bancarios a seis años, con dos de carencia.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a permitir a los ayuntamientos que puedan financiar sus desviaciones de tesorería con préstamos bancarios a seis años, con dos de carencia. EFE/Archivo

Tras asistir a la Comisión Nacional de Administración Local y en declaraciones a los medios, ha señalado que ésta y otras medidas que se están tomando en estos meses respecto a la deuda de los Ayuntamientos son "una sucesión de buenas noticias", consecuencia de las negociaciones que mantiene la FEMP con el Gobierno.

Ha recordado que se negocia la ley de Autonomía Local, "que debe de estar en el último trimestre en el Congreso", y el nuevo modelo de financiación local.

Además, se han logrado "medidas tan importantes" como el Fondo de inversión estatal de 8.000 millones de euros para los entes locales.

Se ha referido a la capacidad de los municipios de poderse endeudar hasta el 0,3 por ciento, "que supone casi otros 4.000 millones", así como a otras decisiones "que se van a aprobar el viernes", en referencia al Consejo de Ministros.

Entre éstas, ha destacado, el aval del Gobierno de los 3.000 millones a través del ICO para que las deudas contraídas por los Ayuntamientos con las pymes puedan pagarse, así como a la financiación de las deudas contraídas con préstamos bancarios, que es "un balón de oxígeno en cuanto a la capacidad de financiación de nuestros propios municipios".

Ha especificado que esta última medida puede implicar unos 4.000 ó 5.000 millones para negociar esa deuda.

El portavoz del PSOE en la FEMP, Ramón Ropero, ha explicado que permitirá a los Ayuntamientos endeudarse "con toda la deuda que tengamos contraída al 31 de diciembre de 2008" y el Gobierno avala con el ICO 3.000 millones de euros.

Esto no significa, ha agregado, que los Ayuntamientos no se puedan endeudar para pagar "todo lo que debamos y que esté en la liquidación negativa en los presupuestos de 2008".

Ropero ha insistido en que el Gobierno a través del ICO garantiza 3.000 millones, pero además va a aprobar el próximo viernes la posibilidad de endeudarse por todo el remanente negativo de tesorería reconocido por los Ayuntamientos en la liquidación de 2008, "para pagarle a todo el mundo que sea acreedor de un Ayuntamiento".

Esa cantidad no tendría el aval del ICO, pero sí "el compromiso municipal, de que una vez que firmemos el préstamo, van a cobrar", ha añadido.

En opinión de Castro, esta serie de medidas van a poner a los Ayuntamientos en primera línea para salir de la crisis, y ha dicho: "Vamos a jugar un papel importante, porque somos la Administración más cercana y sabemos lo que les pasa a nuestros ciudadanos".

Se ha mostrado seguro de que el Gobierno pondrá en marcha para el 2010 un segundo fondo de inversión estatal para los Ayuntamientos, debido a la gestión positiva del actual, aunque aún se desconoce con la cantidad que será dotado.

Para ponerlo en marcha, la FEMP pide más tiempo para poder presentar proyectos más selectivos y relacionados con las políticas sociales, modernización de infraestructuras e I+D+i.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad