Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá garantiza a CSIF la estabilidad en el empleo de los funcionarios en la nueva LOPJ

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado al sindicato CSIF que el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) garantizará la estabilidad en el empleo de los funcionarios, se suprimirá la movilidad forzosa fuera del municipio y mantendrá oficinas judiciales de paz en las poblaciones que cuenten a día de hoy con juzgados de paz.
El ministro de Justicia ha insistido en su firme voluntad de abordar estos asuntos desde la "confianza mutua" y la negociación constante durante el encuentro mantenido este miércoles con el presidente nacional del sindicato CSIF, Miguel Borra, el presidente nacional del área de Justicia, Francisco Lama, y el coordinador de este sector, Javier Jordán.
El ministro se ha reunido este miércoles con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el sector, para trasladarles de primera mano sus proyectos al frente del departamento. Según el sindicato, la reforma mantendrá los centros de destinos municipales, UPAD municipal y cada Servicio común procesal de cada municipio y transformará los juzgados y agrupaciones de Paz con personal de Justicia en Oficinas Judiciales de Paz con los funcionarios de su plantilla.
Además, el ministro ha mostrado su disposición a abordar el problema de la "alta precariedad" en el empleo a través de una mayor oferta de empleo público. CSIF recuerda que existen más de 10.000 vacantes presupuestadas, cuya oferta a oposiciones no supone incremento de gasto alguno.
CSIF ha trasladado su disconformidad a entregar el Registro Civil a los registradores y ha lamentado que se "tire por tierra la experiencia, formación y potencial de los funcionarios de Justicia así como la posibilidad de crear desde ya el Registro civil electrónico que nos permitiría agilizar el Registro civil sin necesidad de entrega alguna a terceras personas, aprovechando la inversión millonaria realizada en un programa informático que funciona y en la digitalización del Registro civil".
El sindicato ha reclamado también una revisión de las tasas judiciales para no perjudicar a los ciudadanos en el acceso a la justicia, a lo que el ministro ha recordado su intención de revisar esta norma.