Catalá dice que el acuerdo con Ciudadanos obliga a dimitir cuando se abre juicio oral, no antes

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos prevé que los cargos políticos investigados por corrupción tengan que dejar su puesto cuando se les abre juicio oral, y no antes, argumentando que habla de "encausados" y esa es "la condición que tiene una persona a la cual se le ha abierto juicio oral".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Catalá ha alegado que el acuerdo habla de "cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados", de manera que trata "como sinónimos" un término técnico (encausados), con una "expresión coloquial" (imputados formalmente).

Catalá ha defendido que "la mera admisión a trámite de una querella no es suficiente" para motivar una dimisión y "la condición de investigado es la que se le atribuye a una persona a la que se le ha presentado una querella", mientras que la de "encausado" es la de aquel a quien se le abre juicio oral.

De este modo, el ministro se ha mantenido en su defensa del criterio que establece el PP en sus normas internas: que un imputado debe dimitir cuando se le abre juicio oral. "En el PP defendemos que hasta que no hay apertura de juicio oral no se deben exigir responsabilidades políticas y es lo que dice el acuerdo con Ciudadanos", ha dicho.

El debate sobre ese asunto arreció la semana pasada, tras el fallecimiento por un infarto de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El pasado septiembre, Barberá accedió a darse de baja del PP, aunque no renunció a su escaño en el Senado, después de que el Tribunal Supremo decidiese instruir una causa contra ella por supuesto blanqueo en el marco del 'caso Taula', pero aún no se había llegado a la fase del juicio oral.

Algunos dirigentes 'populares' han recordado que en ese momento Ciudadanos exigía tomar medidas. Un año antes, el partido naranja exigió la dimisión de los expresidentes andaluces Juan Antonio Griñán y Manuel Chaves cuando se les declaró investigados por el caso de los 'ERE', también antes de la apertura de juicio oral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad