Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá ve "contrario a la tradición democrática del PSOE" que se sume "con la izquierda radical" contra el TC

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que la manifestación contra el Tribunal Constitucional (TC) realizada en Cataluña le parece "profundamente antidemocrática", y ha añadido que el hecho de que el PSOE "se sume", es, a su juicio, "contrario a la tradición democrática de un partido como el PSOE, que ahora mismo tiene una deriva de acercamiento a los radicales de izquierda, seguramente por un cálculo electoral en el corto plazo pero que le hace un flaco favor a nuestra democracia".
En declaraciones realizadas en Cádiz, Catalá ha recordado que el Constitucional "es el máximo intérprete de nuestra Constitución, el garante por la vía del recurso de Amparo de los derechos de todos los españoles y el que arbitra finalmente el equilibrio entre las instituciones, y por tanto todos debemos de acatar y respetar sus decisiones".
Así, ha añadido que "por eso" el Gobierno reformó la Ley Orgánica del TC, "precisamente para darle más fuerza a sus sentencias y que nadie pueda creer que puede incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional".
El ministro de Justicia en funciones ha manifestado que le "sorprende amargamente que el PSC se preste a ese tipo de actos junto con la izquierda más radical y antisistema". "Me parece un atentado muy grave contra nuestra democracia y contra el respeto a las instituciones", ha añadido.
Catalá ha señalado que "luego dijeron que lo hacían por los derechos sociales", aunque "las sentencia del TC nunca pueden atentar contra los derechos sociales porque, precisamente, es el garante de nuestros derechos".
Así, ha explicado que "las sentencias del TC lo que dicen es que el Parlamento de Cataluña no puede legislar en algunas materias en las que había legislado, no en el fondo de la cuestión sino la competencia", ya que "el Parlamento no tiene competencia para legislar en algo que es común a todos los españoles".