Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá traslada a su homólogo colombiano la colaboración de España en el proceso de paz

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ofrecido este martes a su homólogo colombiano, Jorge Eduardo Londoño, la "máxima colaboración" de España para buscar una solución al proceso de paz en este país tras medio siglo de conflicto con las FARC y le ha trasladado igualmente el "máximo respeto" del Gobierno español hacia las iniciativas que se siguen en ese país para la consecución de la paz.
Durante su segunda jornada de viaje de trabajo a Colombia, el titular de Justicia en funciones ha mantenido varias reuniones con distintos representantes del mundo de la Justicia como el ministro, la presidenta de la Corte Suprema o el fiscal general de la Nación, dentro del marco de la intensificación y mejora de la colaboración y cooperación entre ambos países en materia de Justicia.
Durante su encuentro con el ministro de Justicia de Colombia, ambos han abordado diversos aspectos del ámbito de la cooperación jurídica bilateral, cuyas relaciones son fluidas y cuentan con diferentes tratados y convenios internacionales que sirven de base jurídica para la colaboración en materia de extradición, asistencia judicial civil y penal, traslado de personas condenadas y sustracción internacional de menores.
Catalá y Londoño han incidido también en los trabajos que ambos países están llevando a cabo en el seno de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y, en este sentido, han coincidido en la importancia de que los asuntos en materia de Justicia cobren un mayor protagonismo también en la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en el próximo mes de octubre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Por su parte, el ministro colombiano se ha interesado por el funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos que puso en marcha España y que se ha constituido como un órgano auxiliar de la Administración de Justicia para localizar, recuperar, conservar y administrar bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas por una organización criminal.
PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA
Catalá también ha mantenido una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, con quien ha tratado cuestiones referentes a los sistemas de organización judicial vigentes en ambos Estados y ha repasado las últimas reformas realizadas por el Ejecutivo español para agilizar la Administración de Justicia y mejorar el sistema de organización de los jueces con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Igualmente, Catalá ha mantenido un encuentro con el fiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, en el que se han tratado asuntos de cooperación jurídica, con especial incidencia en los procedimientos de extradición entre ambos países y sobre la participación de la Fiscalía en la 'Justicia transicional', en relación con el proceso de paz de las FARC.
En este viaje de trabajo a Colombia, Rafael Catalá ha mantenido también un encuentro con diversos representantes del mundo jurídico, con los que ha intercambiado puntos de vista acerca de la realidad de la Administración de Justicia y del futuro de la misma y las posibles aportaciones a realizar para mejorar el modelo existente.
En este ámbito, Catalá ha expresado los esfuerzos del Gobierno español para asegurar en todo el país las mismas condiciones de acceso a la Justicia y la misma seguridad para todos los ciudadanos y empresas, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan. Además, ha realizado un breve repaso por las numerosas reformas legislativas afrontadas para la mejora de la Justicia en nuestro país, como pueden ser las transformaciones introducidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el Código Penal.