Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá asegura que "bajará el microscopio" para analizar el impacto "real" de las tasas en la caída de la litigiosidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que "bajará el microscopio" para comprobar el impacto "real" que las tasas judiciales han tenido en la caída de la litigiosidad y así "mejorar o corregir" su regulación. Para ello, trabajará de forma "inmediata" con los profesionales y los grupos parlamentarios para evaluar sus resultados en las próximas semanas.
Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado Catalá, al ser preguntado por el senador socialista Arcadio Díaz Tejera si va a "quitar" los gravámenes introducidos por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. "Usted va a tener que destejer lo que otro tejió durante la legislatura", ha añadido.
"No hay nada que destejer", ha respondido Catalá, para incidir en que el Gobierno continuará avanzando en las reformas iniciadas y que, en concreto respecto a las tasas judiciales, "analizará y revisará" el sistema vigente.
De esta forma, ha apostado por evaluar los resultados de dicha norma, ser "transparentes" y analizar también si en el descenso en la litigiosidad ha pesado la condena en costas aprobada por el Gobierno anterior o la crisis económica, ya que la afirmación de que las tasas violentan la tutela judicial efectiva no es del todo "exacta".
El portavoz del PSOE en Justicia en el Senado, Arcadio Díaz Tejera ha denunciado la "bolsa de indefensión" provocada por las tasas, que afectan no solo a grandes corporaciones sino a cualquier "español necesitado".