Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá convoca la primera semana de noviembre a sindicatos y autonomías para debatir sobre tasas o Registro Civil

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha convocado para el próximo día 4 de noviembre la Mesa Sindical y, dos días después, la conferencia sectorial de comunidades autónomas con el objetivo de debatir sobre las reformas pendientes en la Administración de Justicia, especialmente sobre justicia gratuita, la gestión del Registro Civil por registradores mercantiles y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Conferencia Sectorial tendrá en su orden del día una exposición general sobre la situación de las reformas legislativas en las que trabaja el Ministerio de Justicia con especial referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial, justicia gratuita y Registro Civil.
El proyecto de justicia gratuita está íntimamente relacionado con las tasas judiciales, cuya recaudación iba a ser destinada a la financiación del servicio de asistencia jurídica gratuita si bien las comunidades han protestado de que no han recibido ni un euro procedente de la imposición de los nuevos gravámenes. Catalá ya ha abierto la puerta a ajustarlos para las personas físicas en primera instancia.
El objetivo es lograr el consenso con las comunidades autónomas que tendrán la oportunidad de plantear las dudas que les produzcan los distintos borradores. La reunión incluirá cualquier asunto planteado por las partes hasta 72 horas antes de su inicio, según ha informado Justicia.
En la Mesa Sindical también se abordarán las reformas legislativas en marcha haciendo especial hincapié en la repercusión que tendrán en las condiciones de los trabajadores de la Administración de Justicia. Los sindicatos han exigido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que no haya traslados forzosos fuera del municipio.