Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara (IU) insiste en que tiene que ser legal y, si no se puede, habría que esperar a otro Gobierno

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido la celebración de la consulta soberanista en Cataluña pero advierte de que hay que hacerla "legalmente" porque se trata de un tema "serio y delicado"; por tanto, si no se puede hacer en esas condiciones aconseja esperar un cambio de Gobierno.
"No es cualquier cosa", ha advertido Lara. "El pueblo catalán quiere votar, quiere votar en las urnas, quiere ser consultado sobre lo que opina del Estado y su posición con respecto al conjunto del Estado, eso es legítimo y lógico", ha afirmado en declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press.
Así, ha explicado que lo que desde IU defienden es que el Gobierno 'popular' ha de posicionarse de una forma "diferente" para legalizar mediante una serie de negociaciones una consulta en Cataluña. "No tiramos la toalla y seguimos esperando a que eso se produzca", ha recalcado.
"Nosotros estaríamos dentro de ese debate defendiendo el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado español, creemos que es mucho mejor convivir juntos que no hacer separaciones, en este momento o en cualquier momento de la historia, tenemos mucho más que seguir ganando juntos", ha explicado y subraya que el problema "fundamental" de Cataluña es de "clases sociales".
En todo caso, ha señalado que si no se celebra ahora porque el Gobierno no quiere y el Tribunal Constitucional (TC) no lo permite ante los recursos del Ejecutivo, "ya habrá cambio en el Gobierno y ya se podrá celebrar". "Una democracia no puede tener miedo a que se le consulte a su ciudadanía", ha lamentado.