Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara acusa a Rajoy de ser "fabricante de independentistas" y pide una salida "política"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser "un fabricante de independentistas" en Cataluña con su posición "inmovilista" sobre la celebración de la consulta y ha pedido que se busque una salida "política" al conflicto.
"Hay una salida política, pero no se la quieren dar", ha dicho Lara en rueda de prensa. A su juicio, Rajoy resulta "beneficiado" con la actual "polarización", pero también el presidente catalán, Artur Mas, está "cómodo" con el "tacticismo" que se está jugando.
Para Lara, la solución es que las fuerzas políticas catalanas y nacionales se sienten en una mesa y acuerden la forma de celebrar una consulta "con plenas garantías democráticas". Esto permitiría a todos los partidos explicar su postura en Cataluña y que después los ciudadanos se pronuncien.
En este marco, IU defendería un Estado federal. "Tenemos muchas ganas de que se haga la consulta para poder explicar al pueblo qué queremos. No podemos convivir por imposición de unos sobre otros", ha argumentado indicando que no se trata de "confrontación" entre Cataluña y el resto del Estado sino de "clases sociales".
A su juicio, esta postura es "de sentido común" y por ello la consulta finalmente se acabará celebrando. "Si no es con Rajoy, cambiará el Gobierno", ha señalado rechazando el actual "simplismo" de posiciones contrapuestas.